Los jóvenes con titulación universitaria registran una tasa de paro de 7,06% en la región

  • Frente al 15,43 por ciento de la tasa de paro general de la región y el 21,29 por ciento de la tasa de paro del conjunto de España

En la Comunidad de Madrid la tasa de paro de los jóvenes con titulación universitaria es del 7,06 por ciento frente al 15,43 por ciento de la tasa de paro general de la región y el 21,29 por ciento de la tasa de paro del conjunto de España, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Así lo ha destacado el director general de Empleo, Valentín Bote, durante la presentación del estudio 'Egresados Universitarios. Inserción laboral de los titulados en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid'.

El objetivo es analizar el acceso laboral de las personas que finalizan estudios universitarios en la Comunidad, así como el efecto laboral de los estudios cursados o qué carreras universitarias llevan al alumno a una inserción más adecuada a su formación.

El estudio, presentado hoy, ha sido elaborado por la Dirección General de Empleo, en colaboración con las seis universidades públicas madrileñas, en el marco de la iniciativa Panorama Laboral, impulsada por el Gobierno regional.

Para la realización del mismo, se ha analizado a 48.364 jóvenes que finalizaron sus estudios universitarios en los años 2006 y 2007, para posteriormente cruzar sus datos con las bases de datos (de tres años antes y tres años después) de demandantes de empleo de la región y de contratos registrados. Además, por si los egresados no estuvieran trabajando en la Comunidad, se han revisado las bases de datos de la Seguridad Social para ver cuál era su situación en julio de 2010.

Los jóvenes objeto del estudio han finalizado sus carreras en la Complutense (18.751), en la Autónoma (8.573), en la Politécnica (7.779), en la Carlos III (4.862), en la Rey Juan Carlos (4.267) y en Alcalá (4.414). Además el 70,8 por ciento son menores de 25 años.

MAS RAPIDO Y MENOS TEMPORALIDAD

El 54 por ciento de los jóvenes objeto de este estudio, formalizó su primer contrato antes de que pasaran seis meses desde la finalización de sus estudios.

Por sectores, los que menos tardaron en colocarse fueron los servicios personales, la arquitectura y la construcción, la mecánica y la electrónica.

Además, los estudios en los que más se adecúa el trabajo encontrado a la formación son los relacionados con la salud (83,1 por ciento), la arquitectura y construcción (82,2 por ciento) y la mecánica y la electrónica.

Asimismo, el estudio muestra cómo el 54 por ciento de los jóvenes titulados tiene un contrato indefinido, lo que dejaría la tasa de temporalidad de los egresados en un 46 por ciento, por debajo de la tasa general de temporalidad de los jóvenes en la región (52,8 por ciento), y muy por debajo de la de los menores de veinticinco años en el conjunto de España (58,85 por ciento) o de otras comunidades como Andalucía o Extremadura (70,13 por ciento y 69,18 por ciento respectivamente).

Finalmente, el estudio concluye que el autoempleo entre los jóvenes egresados es similar a la media madrileña en su rango de edad, siendo el más significativo entre los arquitectos, los veterinarios y otros estudios relacionados con la salud.