La Comunidad de Madrid registra las cifras más bajas de abandono de mascotas

La Comunidad de Madrid registra las cifras más bajas de abandono de mascotas
perros_434567 |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha registrado en el primer semestre del año las cifras más bajas de abandono de mascotas, con 2.549 perros abandonados, un 16% menos que en el mismo periodo de 2015, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente Jaime González Taboada en el XI Salón para la Adopción de mascotas.

Esta bajada, que acumula ya un 39% menos de abandonos desde 2013, es un dato "muy positivo" que coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal, que tiene entre sus principales motivaciones la de concienciar a los madrileños de la importancia de la tenencia responsable.

Las adopciones también presentan datos positivos: frente a los 2.549 canes abandonados en la región de enero a junio se han registrado 2.054 adopciones en el mismo periodo.

De los 105.000 canes abandonados desde 2000 ya se han adoptado cerca de 102.000, ha dicho en consejero en la inauguración hoy del Salón para la Adopción de animales de compañía que se celebra este fin de semana en el Parque de El Retiro.

Esta feria tiene como objetivo principal divulgar la posibilidad de adoptar una mascota en vez de comprarla y concienciar a los madrileños de las responsabilidades que comporta un animal para fomentar su tenencia responsable.

A lo largo de todo el fin de semana, los posibles adoptantes podrán ver a los animales in situ o a través de fotos para conocer sus rasgos físicos y de carácter y optar por el más adecuado para sus circunstancias.

Una vez "reservados", tendrán que recogerlos en el albergue donde habitualmente residen tras rellenar un cuestionario que confirme su voluntad de adoptar a su nueva mascota, que será vacunada y esterilizada para evitar camadas no deseadas.

Sólo en esta feria, cerca de 400 animales encontraron un nuevo hogar el pasado año, explica la Comunidad de Madrid en una nota.

Este salón acerca al corazón de la capital la labor que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM).

Este centro presta servicio de recogida de mascotas abandonadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes y gestiona su adopción para garantizar el bienestar y el respeto a los animales domésticos.

Además de controlar las agrupaciones y núcleos zoológicos, con más de 400 inspecciones anuales, y tramitar las denuncias por maltrato, falta de vacunación o abandono -que han bajado un 34% desde 2013-, la Comunidad de Madrid ha implantado por ley desde el pasado mes de julio el "sacrificio 0" de animales domésticos en todos los centros de acogida de la región.