La Comunidad de Madrid refuerza las líneas de EMT y Metro ante la situación de Barajas

  • El Consorcio de Transportes se ha puesto en contacto con el aeropuerto y con Aena para atender las necesidades de los viajeros
  • Renfe habilita más de 2.000 plazas de tren

La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta el centro de la capital con el Aeropuerto de Barajas, permanecerá abierta durante toda la noche para poder dar servicio a las personas que en estos momentos se encuentran en el aeródromo por la situación de "bajas masivas" de controladores.

Asimismo, la línea 'expres' al Aeropuerto será reforzada a lo largo de la noche. Está previsto que el turno nocturno se inicie con tres coches, en lugar de con los dos habituales, aunque hay cinco autobuses listos por si la situación se complica, con lo que el número de los coches disponibles ascendería a ocho en total.

E

l Consorcio se ha puesto en contacto con el aeropuerto y con AENA para atender las necesidades de los viajeros para aumentar el transporte público que une Madrid con Barajas. "Está todo preparado por si fuera necesario", han añadido las mismas fuentes.

En concreto, Transportes ha explicado que se reforzarían tanto las líneas de la EMT que conectan la capital con el aeropuerto, así como la Línea 8 de Metro (la que une Barajas con Madrid) que "incluso" podría abrir toda la noche, si "fuera necesario".

Por su parte, el delegado de Economía del Ayuntamiento madrileño, Miguel Ángel Villanueva, ha criticado la "brutal e incalificable" acción de los controladores aéreos de retirarse de sus puestos y ha pedido al Gobierno que actúe para que "no quede impune". "Es una acción salvaje que supone el secuestro de miles de personas que quieren entrar a Madrid en estos días de puente y de quienes quieren salir para pasar fuera unos días de vacaciones", ha dicho el concejal madrileño de Economía.

Renfe habilita más de 9.460 plazas adicionales

Por su parte, Renfe ha habilitado unas 9.460 plazas adicionales en distintos trenes de los programados en la jornada del sábado, que suman a las 2.100 dispuestas esta noche, con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos, según informó la operadora.

Estas plazas de refuerzo se concentran en los trenes que cubren las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunidad Valenciana.

En concreto, del total de billetes de tren adicionales que Renfe ofrece para viajar mañana sábado, 4.800 son para el AVE Madrid-Barcelona, otras 1.800 plazas para el Madrid-Sevilla y 1.800 más para el Madrid-Málaga. Asimismo, la compañía ferroviaria ha habilitado 320 plazas para la conexión Madrid-Valencia, otras 300 para el Madrid-Alicante y 440 más para el Madrid-Murcia.

Todas ellas se suman a las 2.100 dispuestas para la noche de este viernes, en su mayoría en el AVE Madrid-Barcelona (800 billetes) y el Madrid-Sevilla (664 plazas).