La Comunidad de Madrid reclama ante la Justicia 120 millones de euros al Estado

madrid

| 05.09.2011 - 13:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad ha presentado este lunes una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para reclamar al Estado 120 millones de euros que según el Gobierno regional debería haber abonado tras la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El recurso ha sido presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que ha dicho que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió personalmente con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a compensar esta modificación normativa a la Comunidad de Madrid.

Esta deuda se suma a otros fondos que "el Gobierno socialista niega a Madrid", según Manglano, y que ascenderían a un total de 3.076 millones de euros.

El resto de partidas que el Gobierno de Aguirre reclama al Estado son 1.000 millones de euros por el "impago" del Fondo de Competitividad, 938 y 638 millones para financiar, respectivamente, la sanidad y otros servicios de las más de 600.000 madrileños que no computa el sistema de financiación autonómica y 380 millones por el "impago" de la Ley de Dependencia.

El consejero de Economía ha señalado que esto se debe a un sistema de financiación autonómico "injusto" que "beneficia a unas comunidades frente a otras por el color político". Ha añadido que "todo esto está llevando a una situación límite" a las cuentas de la región "pese al enorme esfuerzo hecho en la contención del gasto desde 2007".

La presidenta madrileña ya anunció el pasado 28 de julio que la Comunidad impugnaría la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no compensar a la región los más de 120 millones de euros no recaudados tras la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Aguirre declaró ese día que le parecía "muy bien" que se eximiera a las empresas de impuestos, pero no que luego no se compensase a las comunidades, ya que Madrid tenía presupuestado una recaudación superior a los 120 millones de euros por ese impuesto.

También reveló que, tras el anuncio del Ministerio de eliminar ese tributo, llamó "personalmente" a la titular de Hacienda, Elena Salgado, y esta le confirmó que "se produciría" una compensación a las comunidades.