La Comunidad de Madrid reanudará el proyecto del Campus de la Justicia en Valdebebas

Fondos de inversión quieren hacer la Ciudad de la Justicia y alquilarla a la Comunidad
Fondos de inversión quieren hacer la Ciudad de la Justicia y alquilarla a la Comunidad |archivo

La Comunidad de Madrid estudia una oferta del grupo inversor estadounidense Carlyle para reemprender el proyecto del Campus de la Justicia en Valdebebas, según ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Según el consejero, es una "gran operación" que tiene "dificultades" y para la que está pendiente el "cierre de detalles" de manera que la Comunidad pueda tener "la seguridad de que el desarrollo del proyecto sea el más conveniente para todas las partes".

Estaba previsto que este complejo judicial, diseñado como el más grande del mundo y cuyo desarrollo fue paralizado en mayo de 2008, aunara todas las sedes judiciales de Madrid en unos terrenos de 200.000 metros cuadrados de Valdebebas, cerca de la terminal 4 (T4) del aeropuerto de Barajas. El consejero regional de Economía y Hacienda ha insistido en que "está claro" que la Comunidad "no está en condiciones" de llevar a cabo el proyecto en su forma original, pues se trata de "una inversión de alto coste" que la crisis -ha dicho- no permite sufragar.

Manglano ha añadido que la alternativa es hacerlo con una inversión más modesta y con un socio que pueda ayudar con la inversión necesaria para desarrollarlo. El consejero, que no ha precisado presupuestos ni fechas para el proyecto, ha afirmado también que las condiciones de Carlyle "no son las únicas" que el Gobierno regional está dispuesto a estudiar. "No puedo cuantificar" la cifra de la inversión, pero "cuanto más económico mejor", ha asegurado Manglano.

La oposición socialista en la Asamblea madrileña criticó en su momento el despilfarro, la falta de planificación, de rigor y de transparencia en el desarrollo de este proyecto.