La Comunidad de Madrid pone en marcha el observatorio para la convivencia escolar

El programa nace con la intención de prevenir y erradicar el acoso escolar en la región

Observatorio para la convivencia escolar

madrid

| 08.06.2016 - 08:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar, con el objetivo de "abordar los problemas que puedan detectarse en los centros educativos en este ámbito, coordinar las iniciativas en los colegios e institutos y tomar las medidas necesarias para resolverlos".

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el decreto de creación de este órgano consultivo, que es una de las medidas del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar que se está poniendo en marcha para ayudar a mejorar la convivencia en las aulas.

El Observatorio para la Convivencia Escolar contará con representantes de las consejerías de Educación, Juventud y Deporte; Sanidad; Políticas Sociales y Familia, y Presidencia y Justicia; de la Federación Madrileña de Municipios; del Servicio de Inspección de Educación; del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de la Delegación del Gobierno a través de la Alta Inspección del Estado. Además, estarán representados alumnos, familias, profesores, ONG dedicadas a la protección de la infancia y de menores con discapacidad, medios de comunicación y un experto de reconocido prestigio en materia de convivencia.

Según Cifuentes, este nuevo órgano "permitirá la recogida y análisis de información, el estudio de la convivencia en los centros docentes y la evaluación de los problemas específicos que se presenten".

Entre sus funciones está orientar a la comunidad educativa, hacer propuestas, planificar y coordinar las intervenciones necesarias para la prevención y resolución de conflictos en el entorno escolar.

La presidenta dijo que el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid consiste en una "batería de medidas de carácter permanente y estructural para prevenir y erradicar el acoso escolar en la región". Se refirió a la existencia de una unidad de emergencia contra el acoso escolar a disposición de todos los centros docentes de la región y explicó que está integrada por un inspector de Educación, dos psicólogos, asesores jurídicos y policiales y expertos en convivencia y maltrato a menores.

Además, esta unidad cuenta con la colaboración y el asesoramiento de un servicio de atención psiquiátrico integral, formado por profesionales de salud mental infanto-juvenil de los Centros de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

El citado programa incluye la actualización de los protocolos de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar de los centros, con especial atención a los casos de cyberbulling a través de las redes sociales.

Tras señalar que el Ejecutivo regional actualizará el decreto 15/2007, que regula la convivencia en los centros educativos madrileños, para adaptarlo a las nuevas formas de acoso ligadas a Internet y las redes sociales, Cifuentes indicó que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros docentes la web 'Proyecto de Mejora de la Convivencia y Clima Social'.

Esta página facilita, entre otras cosas, el uso de SociEscuela, un test online que permite conocer el clima social de las aulas, detectar posibles casos de acoso escolar y ofrecer una respuesta inmediata. Desde su puesta en marcha, más de 108.760 alumnos de 470 centros docentes han realizado el test, que, según el Gobierno autonómico, permite favorecer un ambiente de armonía y seguridad en las aulas.