La Comunidad de Madrid pide a Rajoy una "decisión definitiva" sobre Eurovegas

  • La Comunidad destina 10,7 millones a un programa de formación con prácticas remuneradas en empresas para parados

La Comunidad de Madrid ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adopte una "decisión definitiva" para poder llevar a cabo Eurovegas, especialmente después de la "decepción" que ha supuesto el descarte de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos del 2020.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y tras recordar que la Comunidad de Madrid ha hecho todos sus deberes y que ahora es el Ejecutivo el que tiene que tomar una decisión definitiva.

Victoria ha recordado que Eurovegas es el proyecto de inversión "más importante" de España para los próximos años y que, ahora, ha cobrado más relevancia después de la "decepción" que se han llevado todos los madrileños y España entera con Madrid 2020.

El también consejero de Presidencia ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha hecho "todas sus tareas" para que sea una realidad, al aprobar una ley que otorga un "marco jurídico completo" para los centros integrales de desarrollo e impulsar la posibilidad de que pueda salir adelante este proyecto.

"Lo que queda pendiente le corresponde al Gobierno de la Nación", ha subrayado Victoria, antes de apuntar que no le cabe duda de que el presidente del Gobierno, sobre todo después de la decepción olímpica, impulsará con "decisión" y "firmeza" las medidas que son "imprescindibles" para una inversión tan importante como Eurovegas.

Tras recordar que este proyecto puede crear miles de puestos de trabajo, además de atraer una inversión de 16.000 millones de euros, ha confiado en que sea "una realidad" en el plazo "más breve posible".

"Ese es el deseo de los madrileños, especialmente de aquellos que están desde hace tiempo en situación de desempleo y del Gobierno regional, que ha trabajado duramente para el que proyecto sea una realidad", ha comentado.

En este sentido, ha apuntado: "Yo creo de la nación tienen que tomar una decisión definitiva, convencido de que ese proyecto es bueno para todos".

10,7 MILLONES DE EUROS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION CON PRACTICAS REMUNERADAS

La Comunidad de Madrid destinará 10.786.188 euros a un programa de formación con prácticas remuneradas en empresas dirigido a parados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid que lleven más de un año en situación de desempleo o no dispongan de experiencia laboral previa.

El portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta iniciativa está pensada para dar una respuesta a desempleados de larga duración y a parados, especialmente jóvenes, para los que la falta de experiencia profesional supone una barrera en el proceso de inserción laboral.

Se trata de facilitar a estas personas formación con prácticas profesionales en empresas, que les permitan poner en práctica lo aprendido y con ello, mejorar sus oportunidades de empleo. Los participantes recibirán una media de 300 horas de formación teórica y 500 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas, que realizarán preferentemente una vez finalizada la parte teórica.

En este sentido, Victoria ha destacado que la Comunidad de Madrid es pionera al ofrecer a personas desempleadas cursos en los que el peso de la parte práctica es superior al de la formación teórica, al objeto de acercarles a la realidad de la empresa, completar la formación teórica recibida y aumentar sustancialmente las posibilidades de encontrar un trabajo (hasta la fecha, sólo se contemplaba la posibilidad de desarrollar un número máximo de horas de prácticas igual al de formación teórica recibida).

El nuevo programa, además, ofrece formación en competencias profesionales demandadas actualmente por el mercado de trabajo, en áreas tan variadas como asistencia social, informática, administración y oficinas, maquinaria y alimentación.

BECAS DE CERCA DE 240 EUROS AL MES

Los participantes en estos cursos recibirán en torno a 240 euros al mes a lo largo de toda la actividad, que tendrá una duración de entre 4 y 8 meses, prácticas incluidas. Dicha cantidad no se percibe en concepto de salario sino de beca, ya que se trata de un programa formativo (no laboral).

Los desempleados interesados podrán solicitar en las oficinas de empleo información sobre el programa, que está previsto se inicie antes de final de año (las acciones formativas se desarrollarán a lo largo del curso 2013/2014).

Los cursos serán impartidos por centros de formación con la colaboración de empresas. El Gobierno regional pondrá en marcha en breve una convocatoria para subvencionar estas actividades.

Esta nueva medida se enmarca en el Plan de Empleo que la Comunidad de Madrid comenzó a desarrollar en febrero e incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros y que beneficiará a más de 200.000 madrileños.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan las ayudas directas para fomentar la contratación, que pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre. Se destinan 26 millones de euros para fomentar la contratación primando los contratos indefinidos a tiempo completo, que se subvencionan con la cantidad más alta (1.500 euros por contrato).

En el caso de empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y autónomos con menos de diez trabajadores, serán subvencionables la contratación indefinida (con 1.500 euros cada contrato indefinido a tiempo completo), la contratación de duración determinada o en prácticas (con 1.000 euros cada contrato de duración igual o superior a seis meses) y la conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas (con 1.500 euros cada conversión a contrato indefinido a tiempo completo).

En el caso de empresas, entidades sin ánimo de lucro y autónomos con diez trabajadores o más, la contratación en prácticas se subvencionará con un importe de 500 euros por cada año de duración, hasta un máximo de 1.000 euros, para los contratos en prácticas a jornada completa. Además, se subvencionará con un importe de 1.000 euros cada contratación indefinida a tiempo parcial, siempre que la jornada sea al menos del 50% de la jornada ordinaria, y se realice a personas desempleadas de 45 años o más (en este caso, si la jornada es de duración inferior, la subvención también lo será).

También es reseñable un Programa de Recualificación Profesional de Desempleados. Un total de 134 ayuntamientos de la región van a poner en marcha este programa estatal por la que perceptores de prestaciones por desempleo recibirán formación con un alto contenido en prácticas, por las que percibirán una remuneración complementaria a su prestación por desempleo, que desarrollarán en actividades de interés social en ayuntamientos.

En tercer lugar, se potenciarán los convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales. Las empresas participantes (ya hay 42) se comprometen a contratar, un mínimo de 6 meses, al menos el 60% de los alumnos (aunque en la práctica el porcentaje es más alto). La Comunidad se encarga de financiar la formación en la empresa, para lo que destina 8 millones de euros en 2013.

También habrá cursos de formación para el empleo. Este año se destinan 29,5 millones de euros a cursos de formación para el empleo, que beneficiarán a más de 15.000 personas (al menos un 90% desempleadas).

Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo.