La Comunidad de Madrid pagará en noviembre un 26% de la extra de 2012 no abonada

  • Los niños de 15 meses se vacunarán de varicela desde diciembre y los nacidos en 2013 y 14 desde noviembre
  • La Comunidad de Madrid prohibirá por ley sacrificar animales abandonados

La Comunidad de Madrid pagará a sus funcionarios y empleados públicos en la nómina del próximo mes de noviembre el 26,23 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad que dejaron de percibir en el año 2012.

El coste de esta medida, que beneficiará a 150.000 trabajadores, es de noventa y tres millones de euros, según ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Cifuentes ha destacado la labor fundamental que realizan los funcionarios, que son "garantía de la prestación de servicios públicos de calidad en la Comunidad de Madrid".

"Creemos que es justo que los empleados públicos puedan recuperar una nueva parte de la paga extraordinaria este mismo año, tras la devolución de otro 25 por ciento realizada el pasado mes de enero", ha dicho la presidenta autonómica, al tiempo que ha agradecido los "esfuerzos" realizados por este colectivo durante los últimos años.

Esta decisión afecta al personal del sector público de la Comunidad de Madrid, integrado por la Administración General y sus organismos autónomos, empresas públicas con forma de entidad de derecho público y con forma de sociedad mercantil, los entes a los que se refiere el artículo 6 de la Ley reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid y al ente público Radio Televisión Madrid y las sociedades anónimas dependientes del mismo.

También alcanza al personal que presta sus servicios en las universidades públicas madrileñas y al profesorado de centros concertados.

El acuerdo, ratificado hoy por el Consejo de Gobierno, se ha alcanzado en la primera reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos que se ha celebrado desde que tomara posesión el actual Gobierno regional. En ella han participado la Comunidad de Madrid y representantes de los sindicatos CC OO, UGT, CSIT-UP y CSIF.

"En 2012 los empleados públicos hicieron un esfuerzo de solidaridad y se trata ahora de devolverles ese esfuerzo. Y con el acuerdo se abre una etapa de recuperación de un diálogo con los sindicatos de la función pública, que vamos a continuar en otros acuerdos en el mayor número posible de ámbitos. Somos conscientes de que los empleados públicos son actores muy importantes en la Comunidad y garantizan el cumplimiento de los servicios en en la Comunidad de Madrid", ha manifestado Cristina Cifuentes.

Además, y en aplicación al Real Decreto 10/2015 que aprobó el Gobierno el pasado 11 de septiembre, Gobierno regional y sindicatos también han acordado la devolución del sexto día de libre disposición (los llamados moscosos), que los empleados de la Comunidad de Madrid podrán disfrutar hasta el 31 de marzo de 2016. De esta forma, la Comunidad busca flexibilizar su disfrute durante un mayor periodo de tiempo.

ADELANTA LA VACUNACIÓN CONTRA LA VARICELA A LOS NIÑOS DE 15 MESES

Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que la administración sanitaria regional adelantará a noviembre la recuperación de la vacuna contra la varicela para todos los niños de 15 meses. Cifuentes ha indicado que la administración ha modificado el calendario de vacunación infantil para incorporar la vacuna a todos los niños de 15 meses, que van a poder recibir una segunda dosis a los cuatro años.

Hasta ahora, ha especificado Cifuentes, se administraba a los menores dos dosis a los doce años. La presidenta madrileña ha indicado que la medida supone ejecutar el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para su ejecución en 2016.

La Comunidad de Madrid se adelanta al resto de autonomías y comenzará a partir de diciembre a vacunar frente a la varicela a los niños de 15 meses, que recibirán una segunda dosis a los 4 años, y a partir de noviembre a los niños nacidos en 2013 y 2014 que se quedaron sin ella por los recortes.

De esta manera, se incluirá de nuevo en el calendario de vacunación infantil la vacuna de varicela en edad infantil, tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incluirla en todas las comunidades autónomas a partir de 2016.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha explicado este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que además de modificar el calendario de vacunación infantil para mejorar la prevención de los menores, la Consejería de Sanidad realizará una campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los nacidos en 2013 y 2014.

"De esta forma, el Gobierno regional va a garantizar que todos los niños menores de 4 años cuenten con la primera dosis de la vacuna de la varicela", ha indicado.

Respecto a los mayores, recibirán la segunda dosis a los 12 años, edad en la que se mantiene la vacunación para aquellos que no hayan pasado aún la enfermedad y ni hayan sido vacunados.

La Comunidad de Madrid financió la vacuna frente a varicela a los niños de 15 meses hasta el momento en el que se retiró siguiendo los acuerdos del Ministerio de Sanidad, manteniéndose para los niños de 12 años. Ahora, el Gobierno regional incluye la primera dosis en edad infantil.

MADRID PROHIBIRÁ POR LEY SACRIFICAR ANIMALES ABANDONADOS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al borrador del anteproyecto de Ley de protección de animales de compañía, que actualiza la norma de 1990 y entre sus principales modificaciones establece la prohibición de sacrificar animales abandonados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado tras el Consejo de Gobierno el inicio del trámite legislativo para aprobar esta ley, que establece disposiciones orientadas a garantizar el respeto a los animales, mejorar sus condiciones de vida y tipificar sanciones y establece el régimen sancionador.

La sanciones muy graves -en casos de maltrato y abandono- tendrán multas de hasta 30.000 euros, el doble que ahora. Cifuentes ha indicado que la norma responde a los compromisos electorales del PP y da respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha en la pasada legislatura por la asociación protectora El Refugio.