La Comunidad de Madrid ofertará 181 nuevas plazas de 0 a 3 años en Aranjuez

  • Más de 30.000 familias se benefician este año de las ayudaspara la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil

La escuela infantil Victoria Kamhi del barrio de La Montaña de Aranjuez ofertará 181 nuevas plazas de 0 a 3 años para las familias de la localidad madrileña el próximo curso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes la escuela, que abrió sus puertas en marzo de 2012 y que ahora cuenta con 35 alumnos, pero que el próximo curso escolar, cuando esté a plena capacidad, ofertará 181 plazas para estos niños, lo que supone un incremento del 74,49 por ciento en la oferta educativa pública de Primer Ciclo de Educación Infantil de este municipio.

Acompañada por la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, y la hija de Victoria Kamhi, Aguirre ha recorrido las instalaciones, que se sitúan en una parcela de 6.000 metros cuadrados y que cuentan con 12 aulas.

Tras visitar alguna de las estancias, como el aula Celta o el patio de la escuela, donde estaban jugando los menores, la presidenta ha destacado que la puesta en marcha de este centro ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y ha felicitado al pleno de Aranjuez por la "unanimidad" al decidir poner el nombre de Kamhi a este inmueble.

"El Colegio Público de Primaria 'Maestro Rodrigo' estaba incompleto sin tener al lado un Centro con el nombre de su inseparable colaboradora, la que fue su mujer", ha señalado la presidenta.

Aguirre también ha apuntado que con la entrada en funcionamiento de este centro, Aranjuez cuenta ya con tres escuelas infantiles pertenecientes a la red pública, que ofrecerán 424 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años.

A estas plazas hay que sumarles las ayudas que la Comunidad de Madrid otorga para la escolarización de niños de esa edad, ayudas que este año han beneficiado a 207 niños del municipio. "En Aranjuez habrá más de 600 plazas para niños menores de 3 años cubiertas con fondos públicos", ha destacado Aguirre, quien ha añadido que además, el de 0 a 3 años, es un tramo educativo "no obligatorio".

Asimismo, ha recalcado que las escuelas infantiles ayudan a la conciliación de la vida familiar y laboral de los madrileños y ha sostenido que son "el primer eslabón en la formación de la personalidad de los niños".

MAS DE 327 ESCUELAS INFANTILES

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 327 escuelas infantiles públicas y 129 casas de niños que ofertan en total más de 45.000 plazas para niños menores de tres años, y el próximo curso 2012-2013 entrarán en funcionamiento 10 nuevos centros públicos (ocho escuelas infantiles y dos casas de niños).

La presidenta también ha explicado que desde 2003, cuando llegó a la Presidencia de la región, el Gobierno regional ha construido 162 escuelas infantiles, prácticamente duplicando el número de las que había, y ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha otorgado este año más de 30.000 becas de escolarización de 0 a 3 años (cheques-guardería) en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

POLEMICA POR LA APERTURA

Durante la visita a la escuela también ha tomado la palabra la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, quien ha destacado que Kahmi fue una "mujer excepcional" que tuvo un papel determinante en la vida y obra de su marido, el maestro Joaquín Rodrigo, y ha celebrado la apertura del centro al margen de "políticas partidistas".

Y es que, según ha explicado, la Comunidad de Madrid ofreció las llaves del centro al Ayuntamiento de la localidad en febrero de 2011 para que se abriese ese mismo mes de septiembre, pero el Consistorio, entonces del PSOE y liderado por el ahora diputado Jesús Dionisio, no las aceptó.

A este respecto, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha afirmado que fue una "sorpresa" para ellos porque el acuerdo que tenían con el anterior equipo de Gobierno era que la escuela sería de titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento cedería la parcela, la Comunidad construiría la infraestructura y posteriormente, una vez paguen las familias las cuotas el resto lo pagaría el Ayuntamiento (al 40 por ciento) y la Comunidad, el 60 por ciento restante.

"Cuando fuimos a abrir la escuela, el Ayuntamiento se negó a pagar su parte", ha criticado Figar, quien ha dicho que "no han tenido problema nunca" de este tipo con ningún municipio.

"Creo que no tenían buena gestión económica, que tenían problemas presupuestarios tremendos, pero eso no quita para que cumplan un compromiso fijado hace ya tiempo", ha relatado y ha dicho que la actual alcaldesa nada más tomar posesión fue a verle para preguntarle qué había que hacer para ponerla en marcha.

MADRID, A LA CABEZA DE EDUCACION DE 0 A 3 AÑOS

La Comunidad de Madrid encabeza la tasa española de escolarización de cero a tres años al alcanzar el 50 por ciento de la demanda potencial máxima de menores en este tramo de edad, 16 puntos por encima de la media española y bastante por encima de Comunidades Autónomas como Cataluña (35 por ciento ) y Andalucía (26 por ciento). Madrid es además la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización en un tramo que no es gratuito ni obligatorio.