La Comunidad de Madrid no subirá impuestos

  • "Siete de cada 10 empleos que se perdieron durante la crisis ya se han recuperado", según Engracia Hidalgo
Engracia Hidalgo
Engracia Hidalgo |Telemadrid

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, asegura de "manera taxativa" que no tiene intención de subir los impuestos. En una entrevista concedida a Servimedia, Hidalgo informó de que los impuestos que gestiona la Comunidad en materia de Patrimonio, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados no se subirán.

"Si me pregunta si vamos a adoptar alguna medida relacionada con la subida de impuestos, mi respuesta es no, de forma taxativa, porque está en nuestro programa electoral", indicó. Sobre los impuestos que recauda el Estado (IVA, Renta e impuestos especiales) y de los que participa la Comunidad, indicó que si la Administración central adopta alguna medida en base a negociaciones, "sobre eso no me puedo comprometer a nada".

Engracia Hidalgo también se refirió a los próximos Presupuestos de la Comunidad y dijo que los actuales serán prorrogados durante un par de meses y a continuación se presentarán los de 2017. El proyecto de Presupuestos de 2017 estará "orientado a mantener y mejorar los servicios públicos y, además, dar cumplimiento a nuestro programa electoral y al acuerdo de investidura con Ciudadanos", afirmó la consejera.

SIETE DE CADA 10 EMPLEOS PERDIDOS DURANTE LA CRISIS YA SE HAN RECUPERADO

Por otra parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid afirmó que "estamos en la buena dirección" en materia de creación de puestos de trabajo y destacó que "hay un dato cierto: en Madrid, siete de cada 10 empleos que se perdieron durante la crisis ya se han recuperado".

También se refirió a los empleos con salarios bajos y dijo estar "convencida de que en el ámbito de la negociación colectiva, a medida que haya más crecimiento económico y productividad y que las empresas empiecen a tener más beneficios, eso redundara en parte en esos salarios".

Tras indicar que "hemos pasado una de las crisis más duras de este país" y que "la salida está yendo poco a poco y de forma lenta", agregó, respecto al mercado laboral madrileño, que el 82% de los que trabajan tienen trabajo indefinido y explicó que "cada mes el 17% de los contratos que se firman son indefinidos, el doble que en el resto de España".

Hidalgo aseguró que el objetivo de su departamento es "poner los mimbres para que el paso del paro al empleo sea lo más corto posible", a través del diálogo con los agentes sociales, con los que se ha firmado "un acuerdo muy importante que tiene 70 medidas y 630 millones de euros de presupuesto".

Asimismo, se refirió a la modernización de las oficinas de empleo para "mejorar la intermediación" y al fomento de las ayudas a la contratación, así como a los últimos datos en materia de empleo, y dijo que "la evolución está siendo importante". "Por primera vez en Madrid y en el Estado, el crecimiento económico está siendo paralelo a la creación de empleo", manifestó.

Finalmente, la consejera afirmó que en el último año la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 3,2% y el crecimiento económico ha sido del 3,4%, generando de esta forma empleo al mismo ritmo que el crecimiento económico.