La Comunidad de Madrid logra refinanciar toda su deuda en un mes

  • Solicita al Gobierno central que le autorice a emitir deuda nueva ante la buena acogida que está teniendo la deuda madrileña

La Comunidad de Madrid ha logrado refinanciar en un mes toda su deuda que le vence en 2014 y que asciende a 3.635 millones de euros, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En su intervención, el consejero ha señalado que el Ejecutivo regional solicita al Gobierno central que le autorice a emitir deuda nueva ante la buena acogida que está teniendo la deuda madrileña en el mercado.

El consejero ha indicado que la colocación de la deuda autorizada para vencimientos en los mercados se ha logrado "con condiciones mejores que las que obtendría que las que se obtendría si hubiese acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)". Además, el Ejecutivo autonómico prevé financiar la deuda nueva de 2014 sin recurrir al FLA.

Y es que el Ejecutivo autonómico sostiene que el FLA "nunca ha resultado más barato para la Comunidad, en media de toda las colocaciones realizadas, pero ahora, con el estrechamiento de diferenciales respecto al Tesoro, ni siquiera abarataría el coste realmente sobre la entidad colocada".

DOS RECORD CONSECUTIVOS

Con las emisiones públicas realizadas la Comunidad batió dos récord consecutivos al captar el mayor volumen conseguido nunca por una región española en los mercados. Así, el 28 de enero, colocó en menos de una hora 1.400 millones de euros en bonos a cinco años a un interés del 2,875 por ciento, y una demanda que, en algunos momentos, llegó a 3.000 millones.

Diez días más tarde, colocó 1.600 millones en bonos a diez años, la mayor emisión llevada a cabo por una comunidad con un interés del 4,125 por ciento, "el más bajo de los últimos años para un bono de estas características".

El resto de la deuda a refinanciar este año, 635 millones, fue colocado en operaciones bilaterales llevadas a cabo con entidades financieras a largo plazo, de manera que se consiguió "una gran rebaja en el más largo plazo", ya que "toda la curva se aplana y abarata permitiendo una financiación óptima a lo largo de toda la curva".

La más abultada se realizó a través del BBVA al colocar 424 millones a 8,5 años a un 3,875 por ciento (Tesoro+49). A través del Santander se colocaron 78 millones de deuda a 22 años y al interés nominal del 5 por ciento (Tesoro+70).

Las operaciones a más largo plazo se llevaron a cabo con Barclays, con quien se colocó 59 millones a 29 años a un interés del 5,129 por ciento y Goldman Sachs, con quien se colocó 10 millones a 30 años, es decir, que vencen en 2044, y con un interés del 5,250, ambas a Tesoro +75.

A través de retap, ampliación de bonos que ya se emitieron en su día, se colocaron 43 millones con el BBVA y con 10,3 con eL Santander a 22 años y a un tipo de interés del cinco por ciento (Tesoro+70), Por último, esta semana se han refinanciado los restantes 11,6 millones a 30 años a través del Bansco Sabadell y Credit Agricole a un interés del 5,25 por ciento (Tesoro+75).

El tipo medio de las operaciones formalizadas en 2014 es de 3,66 por ciento, más de un punto menos que en 2013, que fue del 4,75 por ciento. Además, la vida media de las operaciones formalizadas es de 8,87 años, un año más de vida de las operaciones cerradas en 2013 (7,84).

Algo más de la mitad de la deuda refinanciada este año, el 54 por ciento, ha sido a través de inversiones nacionales y el resto, de internacionales. En concreto, el 26 por ciento de los países de la zona euro y el resto de inversores de la zona euro con la incorporación por primera vez de Asia y de los Emiratos Arabes.

En cuanto al tipo de inversor, el 46 por ciento son entidades financieras, el 28 por ciento gestoras de fondos, el 20 por ciento aseguradoras y fondos de pensiones y el resto bancos centrales.

La Comunidad cerró el tercer trimestre de 2013 con la deuda más baja de España tras reducirla al 12 por ciento del PIB, 7,3 puntos por debajo de la media (19,3 por ciento) según los últimos datos del Banco de España.