La Comunidad de Madrid a la cabeza en progreso social, según la Comisión Europea

Cifuentes: Este estudio muestra que están en la "buena dirección"

Madrid ocupa el puesto 10 entre las 272 regiones de la UE, en nutrición y cuidados médicos básicos

En educación superior, la Comunidad ocupó el puesto 23 de 272 regiones

En tolerancia e inclusión, el 32 y en calidad medioambiental el 39

Rueda de prensa tras el consejo en el que ha aprobado la prórroga de los presupuestos

madrid

| 02.02.2017 - 13:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto nacional del Indice de Progreso Social elaborado por la Comisión Europea, según ha destacado este jueves la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea.

Cifuentes ha afirmado que este índice muestra que están en la "buena dirección" y les anima a seguir esforzándose promoviendo iniciativas, respaldando a los madrileños emprendedores que crean riqueza social, "no solo para seguir manteniendo este primer puesto sino para seguir avanzando en el grupo de las mejores regiones de Europa".

MADRID, LA PRIMERA COMUNIDAD DE ESPAÑA Y POR DELANTE DE FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL

Este estudio sitúa a Madrid como la primera comunidad autónoma de España, por delante de País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León. El índice mide desde la salud y la educación a las infraestructuras, pasando por las libertades civiles y proporciona un conjunto de conclusiones y recomendaciones asociadas a ellas para afrontar los retos sociales identificados.

El análisis elaborado por la Comisión Europea, que se hace por primera vez sobre las regiones de toda Europa, proporciona los distintos niveles de bienestar social en 272 regiones de los 28 estados miembros de la Unión Europea, entre las que la Comunidad de Madrid ocupa el puesto 91, solo 10 puntos por debajo de la primera región europea.

En comparación con otros países, la Comunidad de Madrid está por delante, por ejemplo, de todas las regiones de Francia, de todas las regiones de Italia, de todas las regiones de Portugal y de todas las regiones de Grecia.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta 47 indicadores divididos en tres bloques temáticos referidos a las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades sociales y laborales, lo que permite identificar las fortalezas y debilidades de las regiones europeas.

SANIDAD Y EDUCACION, LOS AMBITOS MEJOR VALORADOS

El indicador que mejor sitúa a la región, en el puesto número 10 entre las 272 regiones de la UE, es el relativo a la nutrición y cuidados médicos básicos. En segundo lugar figura el acceso a la educación superior, en el que la Comunidad ocupó el puesto 23 entre las 272 regiones de la UE.

En tolerancia e inclusión, la región ocupa el puesto 32 entre las 272 regiones de la UE y ocupa el puesto 39 entre las 272 regiones de la UE en lo que se refiere a calidad medioambiental.

La presidenta regional ha destacado que la Comunidad de Madrid es la región que más oportunidades de empleo y emprendimiento ofrece, además de ser la que cuenta con más libertad y seguridad para las personas.