La Comunidad de Madrid incrementa un 13% su actividad ferial en 2015

  • Más de 2,5 millones de visitantes y 2.000 millones de impacto económico
ifema_21345
Ifema |Archivo

La Comunidad de Madrid celebrará en 2015 un total de 135 ferias, un 13 por ciento más que el año anterior, según ha anunciado la viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Albert, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Lo ha hecho en la presentación del Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid para el año 2015 que ha tenido lugar este lunes en Ifema y en la que ha estado acompañada por el director general de Comercio, Angel Luis Martín, el presidente Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés y el director general de Ifema, Fermín Lucas.

Albert ha destacado la importancia de la actividad ferial en la economía regional y ha puesto de manifiesto que para el 2015 se estima que este sector genere en la Comunidad un impacto económico superior a los 2.000 millones de euros, con un empleo inducido de 44.000 puestos de trabajo y una previsión de más de 2,5 millones de visitantes.

El Calendario de Actividades Feriales de la Comunidad de Madrid, que puede consultarse en www.madrid.org, recoge las ferias de los diferentes ámbitos territoriales (nacional, internacional, regional o local), que tendrán lugar este año en nuestra región.

Además del nombre de la Feria, fecha y lugar de celebración, el calendario facilita otros datos, como número de edición, entidad organizadora y datos de contacto, sector, oferta expositora, así como el acceso directo a la página web de la feria y público al que está destinada.

La viceconsejera ha señalado que el Calendario 2015 incluye ferias de todos los sectores de inversión, consumo y servicios, destacando por su consolidación y carácter internacional las grandes citas del regalo, bisutería y joyería, cuyo certamen MadridJoya inicia el circuito de ferias de este sector a nivel europeo, del turismo con FITUR, el arte contemporáneo con ARCO, las antig~edades con Feriarte y Almoneda, entre otras.

Este año la actividad ferial de la Comunidad de Madrid incorpora nueve ferias nuevas, unas de carácter profesional que tendrán lugar en Ifema, como CPHI, ICSE, INNOPACK, P-MEC y EXPOHALAL, y otras destinadas al público en general como Fandom Comic en Collado Villalba, El Comercio se Mueve en Colmenar Viejo, Expotur Vacaciones y FIMI que se celebrará en los recintos feriales de la Casa de Campo.

MADRID LIDERA LA CELEBRACION DE FERIAS INTERNACIONALES

Durante su intervención la viceconsejera ha resaltado que la Comunidad mantiene su liderazgo en la celebración de ferias internacionales, ya que de las 92 ferias calificadas como internacionales por la Secretaría de Estado de Comercio, 33 ferias (el 36 por ciento) se celebran en nuestra región y, en su mayor parte (un 94 por ciento), lo harán en Ifema.

En referencia a las entidades organizadoras, Albert ha subrayado el protagonismo de Ifema, primera institución ferial de España, como responsable de la organización directa del 33 por ciento de los certámenes, acogiendo además al 53 por ciento de las ferias que se celebran en la región.

En este sentido, ha recordado que Madrid ocupa la segunda posición en el ranking mundial de ciudades congresuales, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. El 20 por ciento de las ferias del calendario, por su superficie expositora, su acreditada viabilidad, y por la procedencia de sus expositores, son distinguidas como Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a periodicidad, el 73 por ciento son ferias anuales y, por sectores las ferias especializadas entre las que destacan las de arte y artesanía, turismo, ocio, regalo y decoración y, cultura, alcanzan el 84 por ciento.

IMPORTANCIA DE LA FERIAS MUNICIPALES

La viceconsejera también ha expresado la implicación de los Ayuntamientos en la organización de ferias y su importancia como medida dinamizadora de la economía local, señalando que actualmente el calendario recoge 39 ferias de ámbito local, un 26 por ciento más que en 2014.

La actividad ferial, aunque se mantiene a lo largo del año, es más intensa los meses de mayo, con el 18 por ciento; octubre, con el 14 por ciento; septiembre, con el 13 por ciento; y marzo, con el 10 por ciento. En cuanto al público al que se destina, un total de 42 ferias son para profesionales (el 31 por ciento), 66 para el público general (49 por ciento) y 27 son mixtas (20 por ciento).

ENERO ARRANCA CON DOS DE LAS PRIMERAS CITAS DE IFEMA.

Según ha informado la Feria de Madrid en un comunicado, la primera cita del año (Intergift) cerró ayer sus puertas con la concentración de más de 42.000 profesionales y 1.200 empresas de 24 países.

Sólo unos días después, los recintos se habrán transformado para acoger, a partir del 28 de enero y hasta el 1 de febrero Fitur, que reunirá en Madrid a más de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 profesionales del sector en busca de negocios.

Este año como novedad incorpora a sus contenidos los sectores turísticos de salud y compras, para impulsar estos dos segmentos de gran potencial y albergará como antesala el Spain Global Tourism Forum un evento mundial de turismo, organizado por Turespaña, además de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, CIMET.

NOVEDADES 2015

La gran novedad del programa 2015 será el Foro Internacional del Español.2.0. (23-26 abril) una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la lengua española como activo económico para contribuir a la dinamización e internacionalización de los distintos sectores productivos que operan en torno al 2º idioma más hablado del mundo.

También se reincorpora SICI, Foro de la Cocina y el Hogar, que se celebrará entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre con un renovado concepto sectorial.

LIBER también vuelve a Ifema del 7 al 9 de octubre, con una convocatoria evolucionada y adaptada a las necesidades del sector editorial. En su 33¬ edición contará con la participación de Turquía como país invitado, y con un programa de actividades que se extenderá por Madrid, en bibliotecas, librerías y centros culturales.

FERIAS EN EL EXTERIOR

Este ejercicio 2015 abordará también la celebración en Chile de tres de las principales ferias industriales de Ifema, organizadas en colaboración con el principal operador ferial del país.

SICUR Latinoamérica (30 septiembre-2 octubre), vinculada con el sector de la Seguridad integral; GENERA Latinoamérica (7-9 octubre), especializada en el sector de las energías alternativas, y MATELEC Latinoamérica (7-9 octubre), feria dedicada al sector de energético que también se celebra en China, Shangai, desde el año 2013.

CONGRESOS INTERNACIONALES

Ifema acogerá en 2015 cinco grandes congresos internacionales que atraerán a Madrid a más de 70.000 profesionales de todo el mundo.

El primero en el calendario será el World ATM Congress, uno de los congresos sobre Gestión de Tráfico Aéreo más destacados a nivel internacional al que le seguirán el EAU Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (20-24 marzo); The Global Summit, cumbre de la industria turística (15-26 abril); el EAGE Congreso y Exposición de la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros (1-4 junio) y el CPhi Worldwide (13-15 octubre). A ellos se sumarán a lo largo del año alrededor de 500 eventos que tendrán por escenario las instalaciones de Ifema.

La creciente concentración de grandes congresos en la ciudad le ha llevado a Ifema en 2013 a contribuir decididamente en el posicionamiento de Madrid en 2¦ lugar del ranking mundial ICCA de ciudades congresuales, tras París, y por delante de Viena, Barcelona y Berlín.

Ifema prevé consolidar el crecimiento experimentado en el ejercicio 2014, que representó un punto de inflexión, y que alcanzó unos registros de entre el 10 y el 15% de incrementos en todos sus parámetros.