El 47% de los niños de la región cumplen las recomendaciones de actividad física

El viceconsejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, ha presentado este sábado las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Medicina Deportiva en el que se refleja que el 47 por ciento de los niños de la región cumplen las recomendaciones de actividad física para la salud.

Según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado, las conclusiones del estudio reflejan las necesidades y hábitos puestos en marcha por la Comunidad de Madrid y los diversos programas dirigidos a los escolares (Campeonatos Escolares, Madrid Blanca, Discóbolo, Madrid Olímpico o Deporte Infantil), además de la creación de nuevas iniciativas para fomentar el deporte entre los más jóvenes.

El Centro de Medicina Deportiva, dirigido por la doctora María Teresa Lara, ha realizado este estudio a los largo de seis años, seleccionando una muestra representativa de 1.395 niños (25 por ciento por encima del número necesario) siendo válidos 905.

El tipo de muestreo utilizado es un muestreo biétapico estratificado, representativo de los niños de 9 y 15 años de la región. Las unidades de primera etapa son las zonas de recogida: rural, semiurbana y urbana. Las unidades de la segunda etapa pertenecen al tipo de colegio (público, concertado y privado).

En la etapa de los 9 años, el estudio se ha realizado a 257 niñas y a 256 niños, y en la segunda etapa, a los 15 años, las mediciones se realizaron a 182 niñas y 210 niños. Para obtener los datos objetivos de la actividad física que practican los niños en ambos cortes de edad, se utilizaron la antropometría (valoración de la composición corporal) y la acelerometría (valoración objetiva de la actividad física de manera directa).

El estudio ha medido la actividad física de los niños y jóvenes durante la semana, los fines de semana y en función del peso y el sexo de los escolares.

DATOS GLOBALES DE LA MUESTRA

Además del dato global ya citado (47 por ciento de los niños que cumplen las recomendaciones y el 53 por ciento que no lo hace), el estudio analiza la práctica deportiva por edades. Así, a los 9 años, los niños cumplen la normativa de actividad física en un 79 por ciento y, las niñas de esa misma edad, lo hacen en un 47 por ciento.

En cuanto al estudio realizado en el segundo corte de edad, los 15 años, el cumplimiento de la actividad física baja de manera considerable situándose en un 23 por ciento el de los chicos y en un 21 por ciento el de las chicas.

Es decir, el estudio demuestra que los niños de 9 años de ambos sexos realizan más actividad física de moderada a intensa, con un nivel menos sedentario que los de 15 años. Otro dato es que los escolares, practican actividad física durante la semana, coincidiendo con los recreos del colegio y el juego libre, y por la tarde, coincidiendo con el tiempo de ocio y actividades extraescolares.

Del estudio se desprende además, que la actividad deportiva de los escolares se cumple en menor grado durante los fines de semana. En cuanto a los datos que el estudio ha obtenido se constata que a mayor problema de sobrepeso y obesidad, menor es el porcentaje de niños o adolescentes que cumplen las recomendaciones.

Así, a los 9 años, y con sobrepeso, el porcentaje de incumplimiento aumenta hasta el 67 por ciento y, con obesidad, un 74 por ciento de los niños de 9 años no cumple estas recomendaciones. A los 15 años, sólo un 16 por ciento cumple estas normas, que aumenta hasta el 32 por ciento en casos de sobrepeso y, en los casos de obesidad, no se cumple en un 100 por ciento de los mismos.

CAMPUS DEPORTIVOS

El viceconsejero de Deportes quiso también hacer balance de los Campus Deportivos de verano que, en su sexta edición, ha organizado el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER).

Así, el viceconsejero explicó que, durante el mes de julio, el Parque Deportivo Puerta de Hierro, las instalaciones del Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl, han acogido las celebración de estos campamentos, en los que han participado 1.580 niños de la región, conjugando la práctica deportiva (actividades acuáticas, golf, tenis, baloncesto natación, etcétera) con el aprendizaje del inglés.

Hernández quiso destacar el éxito que tienen estas iniciativas entre los niños de la región, lo que ha llevado a la Comunidad, con la colaboración y apoyo de distintas Federaciones Madrileñas, a organizar nuevos campus en el mes de agosto con el fin de ayudar a aquellos padres que trabajan durante el mes de agosto y ofrecer a las familias, durante las vacaciones escolares, un horario compartido con el laboral, a la vez que sus hijos realizan actividades deportivas.

Así, se han ofertado cerca de 800 plazas en las actividades organizadas por las Federaciones Madrileñas de Ciclismo, Baloncesto y Salvamento y Socorrismo en las instalaciones del Parque Deportivo Puerta de Hierro y en el Canal de Isabel II para niño de entre 3 y 16 años.