La Comunidad de Madrid estrena Estrategia contra la Trata de seres humanos

La Comunidad creará un centro de acogida para menores víctimas de trata con fines de explotación sexual

Aprueba una Estrategia contra la trata a la que destinará 7 millones de euros hasta 2021

Dos millones de euros para sustituir taxis y furgonetas por vehículos limpios

madrid

| 18.07.2016 - 11:55 h
REDACCIÓN

La Comunidad ha puesto en marcha la Estrategia Madrid contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una estrategia con 9 objetivos concretos, 43 medidas y 7 millones de presupuesto de aquí a 2021, que busca acabar con la esclavitud de personas en pleno siglo XXI. Así lo ha anunciado la presidenta, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la Estrategia, que quiere dejar atrás las actuaciones "puntuales" sobre esta lacra para desarrollar iniciativas "prolongadas en el tiempo" en coordinación con otras administraciones y organizaciones.

De hecho, la presidenta ha recalcado que para elaborar esta Estrategia, "muy detallada y muy estructurada", se ha contado con "muchas personas, organizaciones e instituciones" dedicadas durante muchos años a combatir la trata de seres humanos.

Reforzar la prevención, sensibilizar a la sociedad sobre este delito, formar a profesionales para atender a las víctimas, servicios de traducción e interpretación, ayudar a reagrupar a las víctimas con sus hijos o reforzar la colaboración con otras administraciones o con las fuerzas de seguridad son algunas de las medidas de este plan, que contempla actuaciones específicas para atender a las víctimas menores, como la creación de un centro de acogida.

La iniciativa contempla la creación de un centro de acogida para menores que hayan sido víctimas de trata y programas de educación afectivo sexual dirigidos a adolescentes, entre otras medidas.

Cifuentes ha asegurado que esta Estrategia pretende luchar contra “un fenómeno incompatible con una sociedad avanzada, como la nuestra, desde todos los ámbitos posibles”. La presidenta ha recordado que “no se trata de una actuación puntual, ni aislada, sino una iniciativa prolongada en el tiempo, para que pueda obtener resultados tangibles”. Además, ha incidido en sus 7.003.957,41 euros de presupuesto, que suponen una inversión media anual de más de un millón de euros para poner en marcha cinco ejes estratégicos, nueve objetivos concretos y 43 medidas. También ha indicado que en la elaboración y en la ejecución de esta Estrategia se ha implicado a administraciones, agentes y entidades sociales, como la Red Española contra la Trata, integrada por más de 25 organizaciones no gubernamentales.

Entre las medidas que contempla está la puesta en marcha del centro de menores para estas víctimas, que dará un servicio de acogimiento residencial y asistencia integral a quienes estén incursos en redes de explotación sexual y/o trata y su integridad física pueda estar en peligro, lo que les convierte en victimas que necesitan medidas extraordinarias de seguridad. Los menores atendidos tendrán entre 12 y 17 años, contarán con la medida de protección adoptada por la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid y tendrán posibilidad de ser testigos protegidos.

El Gobierno regional también va a impulsar la colaboración con los organismos responsables de cara a favorecer la acreditación de la identidad de aquellas víctimas de trata extranjeras que carezcan de pasaporte, facilitando de forma provisional, pero inmediata, una cédula de inscripción mientras se realizan los trámites para obtener la documentación del país de origen. También se pondrán en marcha servicios de traducción e interpretación. Además, la Estrategia contempla la elaboración y difusión de un protocolo común de actuación sanitaria para la detección y derivación de posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual y la mejora de la atención a las víctimas.

Mayor visibilización, información y protección

El primero de los ejes de la Estrategia contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021 se refiere al refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, visibilizando la realidad y amentando la información y formación. En segundo lugar se encuentra la identificación, protección y asistencia a las víctimas, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando medidas dirigidas a la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad. El tercer eje tiene que ver con el análisis para una respuesta eficaz. En cuarto lugar, la Estrategia apuesta por la persecución más activa de los tratantes. Y por último, el quinto eje tiene que ver con el aumento de la coordinación y la cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas, sus principales víctimas, constituye una de las vertientes más crueles de este ilícito comercio. Es una manifestación de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y constituye una clara expresión de la violencia de género.

DOS MILLONES DE EUROS PARA SUSTITUIR TAXIS Y FURGONETAS POR VEHÍCULOS LIMPIOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado además, la convocatoria de dos líneas de ayudas con un importe de 2 millones de euros, destinados a renovar taxis y furgonetas de reparto y sustituirlos por vehículos similares menos contaminantes. Según ha informado hoy el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional en rueda de prensa tras la reunión del Consejo, estas ayudas ya han permitido la sustitución de más de 1.300 taxis y furgonetas por otros vehículos menos contaminantes.

La primera de estas ayudas, dotada con un millón de euros, se concede desde 2013 y está dirigida a la adquisición de taxis eficientes con el objetivo de incentivar la sustitución progresiva de estos vehículos por modelos bajos en emisiones de NO 2 y CO 2.

Este sector emite el 14% de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Madrid y su corona metropolitana, y la renovación de su flota se considera clave para reducir las emisiones a la atmósfera.

Las ayudas se establecerán en cuatro tramos diseñados en función del nivel de emisiones del vehículo, y van desde los 1.000 hasta los 6.000 euros que supone la adquisición de un taxi con emisiones bajas.

Por su parte, las ayudas para la adquisición de vehículos comerciales ligeros, eficientes, auxiliares y de servicios, dotadas también con un millón de euros y vigentes desde el pasado año, están dirigidas a autónomos y PYMES que desarrollen sus actividades en territorio de la Comunidad de Madrid.

El objetivo consiste en reducir al máximo el 5,1 % de emisiones que se calcula procede de las furgonetas de reparto.

En este caso, se han definido tres tramos de ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros por vehículo.