La Comunidad de Madrid entrega coches adaptados para personas con lesión medular

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha hecho entrega a la Fundación Asociación de Grandes Discapacitados Físicos y Parapléjicos de Madrid de cuatro vehículos adaptados para personas con discapacidad adquiridos gracias a los fondos recaudados en el XIX Supercross Solidario que la Comunidad de Madrid acogió hace unos meses en el Palacio de los Deportes.

Durante el acto de entrega, Hidalgo puso de relieve los buenos resultados que se obtienen "cuando empresas privadas, asociaciones y la Administración pública colaboran y van de la mano en proyectos solidarios como éste". El Supercross Solidario se celebró gracias a la colaboración de Repsol, Octagon, el RACE y Coca-Cola.

Hidalgo también reconoció la labor realizada por el piloto Campeón de España, Isidre Esteve, como embajador de este evento, "ya que con su valentía, esfuerzo y capacidad de superación no sólo ha sido capaz de enfrentarse a la grave lesión que sufrió en 2007 si no que además, ha vuelto a la competición logrando importantes éxitos y dando un ejemplo de superación encomiable".

La recaudación lograda con esta iniciativa solidaria procede, por un lado, de los fondos obtenidos de la venta de las entradas al Supercross (5,17 euros de cada localidad vendida fueron destinados a la compra de los vehículos) y, por otro, a las donaciones realizadas por las entidades organizadoras del evento. Todo ello fue entregado a la Fundación ASPAYM, que presta atención y asesoramiento a personas con paraplejia, tetraplejia y grandes discapacidades físicas, para la adquisición de los cuatro vehículos.

POR UNA VIDA MAS AUTONOMA

Según explicó la responsable regional, con la entrega a ASPAYM de estos vehículos adaptados se aporta un granito de arena más a la ingente labor que supone procurar la mayor autonomía posible a aquellas personas que tienen una discapacidad a causa de una lesión medular.

"En este sentido trabaja el Gobierno regional, y muestra de ello son algunos de los programas que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha puesto en marcha en los últimos años para procurar que personas con discapacidad severa puedan gozar de la libertad que supone valerse por sí mismo", añadió Hidalgo, quien citó como ejemplos el Programa de Vida Independiente y el proyecto de Transición a la Vida Independiente.

Gracias al primero de ellos, que se desarrolla junto con ASPAYM, personas con una discapacidad severa y alto nivel de dependencia pueden contar con un asistente personal que les ayuda a gestionar su vida y a poder llevar a cabo tareas que de lo contrario no podrían realizar.

Este recurso fue galardonado en 2006 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la categoría de de "Mejor Acción Autonómica" y ha recibido también la felicitación de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea.

Por su parte, el Programa de Transición a la Vida Independiente ofrece a sus usuarios la posibilidad de residir durante un tiempo en pisos tutelados y supervisados por profesionales como entrenamiento previo a su proceso de emancipación en una casa propia.

UN 58% MAS DE PLAZAS QUE EN 2003

El número de plazas para atender a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid se ha incrementado desde 2003 en un 58% hasta alcanzar los 461 centros y las 20.731 plazas con que cuenta hoy la región.

Parte de estos números se lograron gracias al esfuerzo que el Eje cutivo regional realizó en el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad, dotado con 1.288 millones de euros. En la actualidad, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales está trabajando, en colaboración con el movimiento asociativo, para sacar adelante el III Plan de Acción.