La Comunidad de Madrid, en alerta por altas temperaturas

  • Protección Civil pide extremar las precauciones

La Comunidad de Madrid se encuentra este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, ya que se esperan superar los 35 grados en varias zonas de la región, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con la información facilitada en la web de la Aemet, hoy se podrían alcanzar los 38 grados en Aranjuez, 37 en Getafe o Barajas, 36 en Madrid capital, 35 en Robledo de Chavela, 33 en Colmenar Viejo y 32 en Buitrago.

En la sierra las temperaturas serán algo inferiores, con la previsión de llegar a los 29 grados en Somosierra, 28 en el Alto del León, y 26 en el Puerto de Navacerrada.

Y este miércoles aumentará más la alerta (riesgo importante), ya que se esperan 39 grados en Aranjuez, 38 en Madrid capital, Barajas o Getafe, 32 en Somosierra o 28 en el Puerto de Navacerrada.

Ante las altas temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en diversas zonas de España entre hoy y el jueves, Protección Civil ha pedido extremar las precauciones.

En un comunicado remitido Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior, ha comunicado que las altas temperaturas afectan especialmente al interior de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, Extremadura y Valle del Guadalquivir, y que mañana, miércoles, el calor llegará a todo el interior del país.

El jueves día 19 permanecerán las altas temperaturas en la mitad sur peninsular, excepto en la costa mediterránea, y en las Islas Canarias el calor se mantendrá durante el martes y el miércoles con tendencia a mejorar a partir del jueves.

Protección Civil también ha alertado que este tipo de situación acentúa el riesgo de incendios forestales y ha pedido evitar encender fuegos o hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además, se aconseja adoptar medidas de autoprotección, extremar las precauciones y prestar especial atención a las normas preventivas de cada Comunidad Autónoma.

Los ciudadanos pueden obtener más información en las páginas www.proteccioncivil.es y www.aemet.es y si se descubre fuego en su inicio hay que avisar al 112.