La Comunidad de Madrid descarta recortes por el déficit excesivo

La Comunidad de Madrid sobrepasó en 2015 su déficit: Del 0,7% fijado, concluyó en el 1,3%

Madrid "está comprometida con la estabilidad presupuestaria pero sin merma de servicios sociales"

Cifuentes: "Todos tenemos que cumplir nuestra parte"

madrid

| 01.04.2016 - 15:11 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid sobrepasó su déficit: Del 0,7% fijado se ha ido al 1,3% en 2015. El Ejecutivo regional dice que el desfase se debe a gastos sanitarios principalmente y que el problema de fondo es la financiación autonómica.

En 2015 Madrid creció un 3,4%, dos décimas por encima de la media nacional. Un aumento de la riqueza que no impidió que las cuentas públicas se desviaran.

El déficit público se disparó hasta el 1,36% del PIB, el doble de lo previsto. Un desfase que dejó en las arcas regionales un agujero de 1.346 millones de euros.

En proporcionar medicación a unos 10.000 enfermos de Hepatitis C, el Ejecutivo regional se gastó 200 millones de euros.

Se financiaron también tratamientos por la ola de calor y hubo menos ingresos procedente de la venta de patrimonio.

EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN PERJUDICA A NUESTRA REGIÓN

La Comunidad de Madrid insiste en que hay que cambiar el actual sistema de financiación que penaliza a nuestra región.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid aseguraba hoy que "no es cuestión de echarse la culpa unos a otros". "Todos tenemos que cumplir nuestra parte", reconoció pero recordó que el déficit madrileño "tiene que ver también con los 1.000 millones de euros que se dejan de percibir anualmente por el sistema de financiación". Cifuentes ha criticado esa "falta de financiación flagrante" que anualmente nuestra Comunidad padece.

La oposición se muestra preocupada por las consecuencias de esta desviacion. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ha señalado que el incumplimiento del déficit en la Comunidad de Madrid en 2015 demuestra que "el mito de gran gestor del PP se desvanece a cada paso". Aguado también ha criticado que a nivel nacional el PP no haya cumplido "ni un solo año de legislatura de Mariano Rajoy" con los objetivos de déficit marcados por la UE, algo que ha tenido su reflejo en tres de los últimos cinco años de gobierno de los populares en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Angel Gabilondo, el portavoz del PSOE en al Asamblea, ha manifestado su preocupación porque el déficit conlleve nuevos "recortes" que generen más desigualdad.

Cristina Cifuentes insiste en el esfuerzo que ha realizado la Comunidad para pasar de un déficit que hace 5 años era del 2,63% y que se reducirá al 0,3% este año. La presidenta descarta que se vayan a aprobar recortes y aseguró que la Comunidad de Madrid "está firmemente comprometida con el objetivo de estabilidad presupuestaria, pero sin merma de servicios sociales".