La Comunidad de Madrid creará una tarjeta social y una Carta de Derechos

  • Aprueba una Estrategia de Inclusión Social en la región, con 2.891 millones y 135 medidas
  • En su elaboración han participado numerosas entidades del Tercer Sector

El Gobierno regional ha aprobado la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con 2.891 millones y 135 medidas con el objetivo de eliminar la pobreza severa de la región. Entre otras medidas, se crea una Carta de Derechos Sociales para que todos los madrileños conozcan los derechos y prestaciones de los que disponen o la Tarjeta Social, que recogerá el perfil sociolaboral de los beneficiarios y los servicios de atención social.

Para la elaboración de esta estrategia, con medidas también para las personas sin hogar, población inmigrante y población gitana, y que mejorará los plazos de adjudicación y requisitos para poder optar a la renta mínima de inserción, se han recogido las aportaciones de las entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables y se han organizado distintas jornadas de trabajo.

La estrategia, con la que se cumplen 20 compromisos del programa electoral, cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Para garantizar su eficacia se va a crear un Comité de Seguimiento de la Estrategia que, junto con la plataforma del Tercer Sector, se reunirá periódicamente para supervisar el progreso de las acciones.

MICROCRÉDITOS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

Esta estrategia contempla la promoción de microcréditos dirigidos a personas en riesgo de exclusión y pocos recursos, que no tienen capacidad para presentar avales y garantías. Las personas que podrán optar a estos microcréditos tendrán que tener su proyecto respaldado por una fundación o entidad social, de manera que para poder emprender su propio negocio, no necesitarán garantías ni avales, que es lo que piden los bancos.

CARTA DE DERECHOS SOCIALES Y TARJETA SOCIAL

La Estrategia contempla la implantación de la Carta de Derechos Sociales como marco en el que todas las personas tienen garantizados unos derechos mínimos. Esta Carta tiene como objetivo establecer una cartera de servicios sociales para que los ciudadanos conozcan en su totalidad los derechos y prestaciones sociales de los que pueden disponer en la región. En ella se establecerán las condiciones y requisitos de acceso, de forma que servirá para ordenar todas las prestaciones y servicios que la Comunidad de Madrid presta a las personas en situación o riesgo de exclusión.

Además, el Gobierno regional va a crear la tarjeta social, un documento que busca reforzar la universalidad del sistema público. En ella se recogerá el perfil sociolaboral de los beneficiarios de prestaciones y servicios de atención social y todas las intervenciones sociales. Mediante esta tarjeta se ordenará toda la intervención social que reciba el ciudadano, de tal manera que se evitarán duplicidades y vacíos y se avanzará en la línea de un expediente único social.

Renta mínima de inserción

El Gobierno regional va a mejorar y reforzar también los plazos de adjudicación y requisitos para poder optar a Renta Mínima de Inserción (RMI), de forma que no quede nadie en la región en situación de exclusión o en riesgo de estarlo sin que reciba la ayuda de la administración. Por ello, la puesta en marcha de esta estrategia va a permitir facilitar el flujo entre la percepción de la RMI y el empleo, así como su complementariedad con el trabajo. Además, se revisarán y optimizarán los Programas de Inserción Individuales (PII) vinculados a los beneficiarios de la RMI, de forma que se garantizará una dotación suficiente, plurianual y estable, facilitando que, además del fomento del acceso al empleo y a la vivienda, se desarrollen otras medidas relacionadas con la salud, la educación y otras necesidades básicas.

PERSONAS SIN HOGAR

Este gran plan contempla la creación de una estrategia dirigida a personas sin hogar, con el objetivo de reducir el número de personas que pernoctan en la vía pública. Se van a poner en marcha iniciativas de trabajo conjunto con los distintos actores implicados, creando grupos técnicos entre municipios y entidades, con el fin de consultar y coordinar las organizaciones ciudadanas que participan en la atención a personas sin hogar de la región.

INCLUSIÓN DE POBLACIÓN GITANA E INMIGRANTE

Este plan contempla también el diseño de una estrategia para las personas inmigrantes y otra de población gitana, ambas con un mismo objetivo, el de reforzar su integración plena en la sociedad madrileña. La dirigida a la población gitana contará con medidas de ámbito educativo, entre otros, con el propósito de incrementar la escolarización y mejorar la transición de la educación obligatoria hacia otros niveles educativos. En cuanto a la población inmigrante, se mantendrán las líneas de ayuda que incluyan la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de acogida e integración social. También se trabajará en la continuidad de los cursos de español, ya que el idioma resulta clave para la integración social y laboral de la población inmigrante, cuya lengua materna no sea el español.

CIFUENTES PREPARA UN BORRADOR DE PRESUPUESTOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado además que su Gobierno ya está elaborando un borrador de presupuestos regionales para 2017 pese al "bloqueo" institucional de España, ya que considera que acometer proyectos con unas cuentas prorrogadas sería "muy complicado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha recordado que esta "parálisis" del país hace que las comunidades autónomas "no puedan plantear un proyecto de ley de presupuestos", ya que es el Ejecutivo nacional (ahora en funciones) quien tiene que fijar, entre otros asuntos, los objetivos de déficit y de deuda."Estamos trabajando en un borrador de presupuestos para la Comunidad de Madrid porque queremos tener unos nuevos presupuestos que nos permitan poder acometer tantos proyectos como tenemos, eso con un presupuesto prorrogado sería muy complicado", ha avanzado. Asimismo, ha comentado que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ya ha elaborado y publicado las normas de elaboración de los presupuestos y está "trabajando con el resto de consejerías para poder presentar un proyecto de presupuestos cuando sea posible".

Con todo, Cifuentes no descarta la posibilidad de tener que prorrogar los presupuestos de 2016. De hecho, hasta que no se forme un nuevo Gobierno en España, contempla dos escenarios: la prórroga de los presupuestos con la posibilidad de elaborar uno nuevo para 2017 "en unos meses" o la prórroga "pura y dura" en el caso de que finalmente hubiera unas terceras elecciones. "De momento no hay una decisión tomada, depende de que se modifique la Ley de estabilidad presupuestaria en el Congreso, de que haya un nuevo Gobierno o de si habrá repetición de elecciones", ha apuntado.