La Comunidad de Madrid convoca el I Premio de Poesía Joven José García Nieto

madrid

| 24.04.2016 - 16:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid ha convocado la primera edición del Premio Poesía Joven José García Nieto, dotado con un premio de 6.000 euros y destinado a fomentar la creación poética y divulgar la figura y obra del poeta, Premio Cervantes 1996. El plazo de admisión de obras se abrirá el próximo día 26 y el fallo del jurado será anunciado el 26 de noviembre, informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Al certamen podrán concurrir escritores residentes en España cuya edad no supere los 35 años, con una composición inédita en lengua castellana de temática libre y una extensión de entre 500 y 700 versos, dice la nota, en la que se añade que los originales deberán ser enviar por correo electrónico, como archivo adjunto, en formato PDF y firmados bajo pseudónimo a arealibro@madrid.org.

El jurado constituido para el premio estará formado por cinco miembros de reconocido prestigio del campo de las letras. La obra premiada será publicada en la web del Portal del Lector, en la web de la Fundación José García Nieto, y se difundirá en talleres y lecturas en las bibliotecas de la región.

José García Nieto, nacido en Oviedo en 1914, fijó su residencia en Madrid en 1929 hasta su fallecimiento en febrero de 2001.

Desde muy joven se dedicó a la poesía, aunque también destacó por su labor como editor de las revistas literarias "Garcilaso" o "Acanto", entre otras, y sus incursiones en otros géneros literarios como artículos periodísticos, crítica literaria, cuentos o adaptaciones de piezas del teatro clásico español. En 1940 publicó su primer libro de poemas, 'Víspera hacia ti', al que siguieron más de una treintena de obras.

José García Nieto fue nombrado presidente del Círculo de Bellas Artes en 1982 y ese mismo año fue elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua.

El poeta obtuvo premios como el Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua (1955), el Nacional de Literatura (1951 y 1957) y el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1980) y Premio Cervantes en 1996. El premio es convocado por la Comunidad de Madrid en colaboración con las fundaciones José García Nieto y Coca-Cola.