La Comunidad de Madrid asumirá la tutela de la menor prostituida en Badajoz

  • La mujer del policía municipal que liberó a la menor lamenta su detención y censura que le paguen así tras "una actuación brillante"

La Comunidad de Madrid asumirá la tutela de la menor que fue obligada durante tres meses a prostituirse en la localidad de Arroyo de San Serván (Badajoz) y que está siendo buscada por el Grupo de Menores de la Policía (GRUME) al no encontrarse en su domicilio de la capital de España. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.

Aguirre ha explicado que los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se dirigieron el pasado 7 de diciembre a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad para solicitar que asumieran la tutela de la menor.

El 10 de diciembre, la Comisión de Tutela de la Comunidad decidió que "era recomendable asumir cuanto antes" la responsabilidad legal sobre esta menor, según ha dicho la presidenta, que ha informado de que el personal de la Consejería ha acudido en tres ocasiones distintas al domicilio de la niña sin que hasta el momento hayan podido localizarla ni dar con su paradero.

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, cinco de ellas rumanos por la retención ilícita de la menor, cuya desaparición había sido denunciada en Madrid semanas antes, y siete vecinos del municipio pacense por mantener relaciones sexuales con ella a cambio de dinero, uno de los cuales se suicidó.

LA MUJER DEL POLICÍA MUNICIPAL QUE LA LIBERÓ ASEGURA QUE NO DESVELÓ NINGUNA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

La mujer del Policía Local del municipio pacense de Arroyo de San Serván que la pasada semana liberó a la menor madrileña y que el día de Nochebuena fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos por presunto delito "de infidelidad en custodia de documentos", critica su detención y asegura que su marido "no ha destapado la noticia". Así lo ha expuesto ante el ayuntamiento de Arroyo, donde ha reiterado una y otra vez que "quien destapa" la información sobre este caso "es una autoridad, que la hace pública en una rueda de prensa", en alusiones a la comparecencia pública la Delegada del Gobierno Carmen Pereira, el pasado día 21 de diciembre en las que indicó que se había liberado a una mujer menor de 17 años, antes de que su marido precisara que tenía 14 años.

Según explicó Antonia, su esposo se encuentra "hundido" y de baja médica desde el pasado día 24, cuando según relata fue detenido durante varias horas "por sorpresa", cuando acudió a la Comandancia de Badajoz, pensando que lo requerían para dar más información del caso de la menor, según se quejó su mujer.

"Cuando llega a Badajoz, le dan la sorpresa, que está detenido; y no se lo cree", relata Antonia. En ese momento Pedro José Torrado, su cónyuge, reprochó a los agentes su actuación por no entender el motivo de su detención. "Por una actuación brillante ahora me van a detener, no lo entiendo no me cabe en mi cabeza", lamentó entonces su marido.

Tras ser trasladado para tomarle declaración ante la jueza del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Montijo (Badajoz), se decretó la puesta en libertad sin fianza y con cargos, lo que obliga al agente a personarse ante los tribunales los día 1 y 15 de cada mes, lamenta su mujer.

Antonia, explica que hoy mismo han requerido los servicios de un abogado penalista para recurrir el auto judicial, quien además les ha tranquilizado porque tras hablar con él han entendido que el "secreto

no lo ha revelado su marido" sino "que ya lo habían revelado" otras fuentes pese a estar bajo secreto de sumario.

Desde el día de Nochebuena, que lo recuerda como "un funeral", toda "la familia está hundida" con este tema, lamentó. "No considero a mi marido un héroe", sino una "buena persona", que actuó "con conciencia", movido por la recuperación "de una persona a la que buscaban sus padres".

En este tema, reconoce que a su marido le "molestó un poco" que no se reconociera "el mérito" que tuvo con su intervención a la hora de liberar a la menor "poniendo su vida en riesgo". "Ese merito no hay que quitárselo. Esto viene por eso (celo profesional)", lamentó.

Ahora, pese a ser consciente de que pueden caer sobre su marido sanciones "muy graves" por dar información, ha asegurado que tiene "plena confianza en la Justicia". "Esto es lo que están diciendo a los demás agentes, si les detienen por ejercer acciones brillantes; ésa es la imagen que están dando a los policías locales de toda España", reflexionó.