La Comunidad de Madrid aporta una solución para las Cocheras de Cuatro Caminos

  • Desbloquea el proyecto de construcción de viviendas y zonas verdes y espera que el Ayuntamiento de Madrid no ponga "palos en las ruedas"
  • Los cooperativistas, 443 familias, piden que el Consistorio de vía libre al proyecto con la mayor celeridad posible

El proyecto de construcción de viviendas y zonas verdes en el lugar que ahora ocupan las cocheras de metro de Cuatro Caminos podría desbloquearse en breve. Desde hace un año, los cooperativistas esperan el visto bueno municipal para poder empezar a construir, ahora, tras muchas reuniones parece que por fin se ha encontrado la solución.

Este miércoles ha tenido lugar una reunión a tres bandas: Metro, técnicos del Ayuntamiento y cooperativistas y se ha llegado a una solución. Desde el consistorio se pedía que el talud con el que se van a cubrir las cocheras bajase un metro y desde el gobierno regional se han aportado soluciones técnicas para que pueda seguir adelante el proyecto de los cooperativistas en los terrenos de las Cocheras de Cuatro Caminos y ha esperado que el Ayuntamiento de Madrid no ponga "palos en las ruedas".

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, ha afirmado que en la reunión de técnicos de Metro, el Ayuntamiento de Madrid y representantes de la cooperativa de las Cocheras de Cuatro Caminos "ha quedado meridianamente claro y demostrado que todas y cada una de las soluciones técnicas aportadas por Metro, refrendadas por la cooperativa, dan respuesta y solución al cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU)".

"Creemos, esperamos y confiamos en que los palos en las ruedas que el Ayuntamiento ha presentado la presente legislatura formen parte del pasado, que tengan la oportunidad de comprobar toda la documentación técnica que se les va a aportar la próxima semana, que impere el sentido común y que se permita cumplir los sueños y la inversión de 443 familias de cooperativistas de poder realizar la construcción de su hogar", ha afirmado para añadir que, además, habrá un espacio verde de más de 15.000 metros cuadrados que "vendría a mejorar el entorno".

Con esta medida, aseguran, se da cumplimiento al plan general de urbanismo en el que se obliga al soterramiento de las cocheras para crear 15.000 m2 de zonas verdes, según Rollán estas mejoras incluso las ampliarían en mil metros más.

La próxima semana los cooperativistas remitirán al Ayuntamiento los planos con la nueva propuesta. La portavoz de los cooperativistas, Desiré del Río, ha afirmado que creen que cumplen lo que se pedía por parte del Ayuntamiento técnicamente y esperan que a partir de ahora, "una vez entregados los planos requeridos por los técnicos del Ayuntamiento, por fin" el Consistorio dé vía libre a su proyecto. Ha pedido "la mayor celeridad posible" porque hay 443 familias que siguen "sufriendo" y el tiempo se les "echa encima".

Por su parte, la Cooperativa Metropolitan, compuesta por 443 familias con un proyecto de viviendas en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos, ha agradecido "el esfuerzo" de Metro de Madrid al acometer cambios para poder avanzar en el proyecto. Según ha informado la cooperativa en un comunicado, el cambio acometido por Metro de Madrid en el proyecto "supone una bajada de cota de la cubierta de las cocheras del metro de un metro de altura".

El secretario del Consejo Rector de la Cooperativa Metropolitan, Joaquín Vázquez, ha explicado que "se trata de uno de los requerimientos clave por parte del Ayuntamiento".