La Comunidad de Madrid aplica medidas preventivas contra el ciberataque 'wannacry'

Garrido ha explicado que no ha habido "incidencias reseñables"

Se ha procedido a limitar el uso de la navegación por Internet y a restringir la entrada de correos externos

El objetivo es proteger la red de servicios esenciales como Educación y Sanidad

Asegura que las medidas "preventivas" ante el ciberataque durarán el tiempo mínimo "imprescindible"

El pasado viernes se convocó un gabinete de crisis encabezado por la consejera de Economía y Hacienda

madrid

| 16.05.2017 - 13:17 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid mantendrá las medidas preventivas para evitar el ciberataque global denominado 'wannacry', desplegadas para proteger servicios esenciales como educación y sanidad, el tiempo mínimo "imprescindible" y destaca que la situación es de "normalidad" puesto que no ha habido impacto ni incidencias "reseñables". En este sentido, se ha procedido a limitar el uso de la navegación por Internet y también restringir la entrada de correos externos a la red de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo son las recomendaciones articuladas en Educación, donde se ha enviado una comunicación a los directores de los 1.200 centros educativos de la región para limitar el uso de ordenadores en las aulas. Así lo ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha realizado un balance de las medidas preventivas contra los posibles efectos de este ciberataque global.

El Gobierno madrileño ha garantizado desde el pasado viernes la protección de los sistemas informáticos de la administración regional y la prestación de los servicios esenciales ante el ciberataque global, con medidas como limitar la entrada de correos electrónicos externos a la red o la navegación por internet. El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha explicado en rueda de prensa que el mismo viernes, día en que se produjo el ciberataque a escala mundial, el Ejecutivo decidió crear de forma inmediata un gabinete de crisis encabezado por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, junto al viceconsejero de Hacienda y Empleo y el consejero delegado de la Agencia Madrid Digital.

Gabinete que en primera instancia realizó un análisis de la situación en la Comunidad de Madrid y adoptó medidas para prevenir o mitigar los efectos de un posible ataque. El objetivo, ha recalcado Garrido, era proteger la red institucional a través de la cual se prestan servicios esenciales para los ciudadanos, como la educación o la sanidad. Y, de hecho, ha subrayado que hasta el momento las medidas preventivas han surtido efecto y "no ha habido daños" en la red.

Este gabinete está trabajando "en coordinación permanente" con los centros nacionales especializados en materia de seguridad de la información, y ha adoptado medidas para garantizar que los servicios se prestan con la mayor seguridad.

Todos los sistemas de información "han estado operativos en todo momento" desde el viernes, ha dicho Garrido, que ha insistido en que durante estos días se ha puesto especial atención en los sistemas informáticos de los servicios críticos y de emergencias.

APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS

Para contener la propagación del ataque y su posible intrusión en la red informática regional, de manera temporal se han puesto en marcha medidas como limitar la entrada de correos electrónicos externos a la red y se ha limitado también la navegación por internet.

Unas medidas que se mantendrán "el tiempo mínimo imprescindible para tratar de evitar posibles ataques mientras se desarrollan e instalan dispositivos que corrijan la vulnerabilidad de los productos Microsoft instalados en los ordenadores", ha explicado.

En concreto, ha seguido diciendo, en la red docente de centros educativos -en la que están albergadas las webs de colegios e institutos públicos, y donde se comparten materiales pedagógicos con los alumnos- se ha limitado temporalmente el uso de ordenadores de las aulas para evitar problemas en la red. No afecta esta medida al desarrollo normal de las clases, según Garrido, que ha especificado que esta medida no afecta a los sistemas informáticos dedicados a la gestión educativa -matrículas, transporte escolar, comedor o evaluaciones- que "han estado operativas" estos días.

En el ámbito sanitario, los miembros del gabinete de crisis han estado en contacto permanente con la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, que ha tenido igualmente otro conjunto de profesionales trabajando para garantizar las medidas a tomar en la producción sanitaria.

Las medidas adoptadas pretendían asegurar la impenetrabilidad de la red institucional para evitar la entrada del virus, y además se han puesto barreras para que, si llega a penetrar, se evite la difusión interna de la contaminación.

"Por este motivo algunos servicios digitales relacionados con la red institucional han quedado suspendidos de manera temporal para evitar posibles riesgos, mientras se trabaja intensamente para que dichos servicios puedan reanudarse lo antes posible".

"Son medidas imprescindibles para evitar el virus informático, que hubiera podido ocasionar una pérdida importante de datos en nuestra red institucional", ha insistido Garrido, que ha apuntado que hay que ser "prudentes" a la hora de restaurar los servicios "dadas las características del ciberataque, que tiene carácter global y gran capacidad de propagación".