La Comunidad de Madrid ahorrará 350 millones al año con las medidas de Rajoy

  • Madrid ha ahorrado desde 2008 unos 3.200 millones de euros
  • González: "Comprendo que a nadie le guste pero la situación es muy delicada y hay que tomar medidas"

La Comunidad de Madrid calcula que ahorrará unos 350 millones de euros anuales con las medidas de ajuste económico anunciadas ayer por el presidente Mariano Rajoy y que gastará unos 50 millones de aquí a final de año con la aplicación de la subida del IVA. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional,Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que ha estudiado la repercusión en la Comunidad de las medidas de ajuste en el gasto público anunciadas ayer por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis y cumplir los objetivos de déficit.

González, que ha cifrado en 3.200 millones de euros lo que ya se ha ahorrado en Madrid desde el inicio de la crisis, ha señalado que con la puesta en marcha de las nuevas medidas del Gobierno se ahorrará sobre todo en gastos de personal y que los funcionarios verán reducidos sus salarios en un 2,8%, más la paga extraordinaria de Navidad, que ya no cobrarán.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que comprende que "a nadie le guste" el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy pero precisó que la situación es "muy delicada" y lo requiere. "Comprendo que a nadie le guste, ya que afecta a todo el mundo. Entiendo que a la inmensa mayoría de los españoles no le guste, pero todos somos conscientes de que el país está en una situación muy delicada y tenemos que tomar medidas para poder hacer frente a esta situación de crisis", aseveró.

González entiende que "evidentemente a nadie le gusta que le bajen el sueldo" pero cree que "todas la personas que tienen la suerte de tener un trabajo" tienen que hacer un "esfuerzo".

"La inmensa mayoría está sufriendo en sus propias carnes, en lo público y en lo privado. Todos somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo que no guste a nadie en las retribuciones para que las empresas puedan aguantar y las administraciones puedan cumplir el objetivo de déficit y seguir prestando servicios", razonó.

El vicepresidente madrileño insistió en la idea de que es menos traumático recortar que eliminar y dijo, por tanto, que "es mejor reducir algo los salarios que perder el empleo".

REDUCIR EL GASTO ES UNA NECESIDAD OBLIGADA

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado este jueves que la reducción del gasto por parte de las administraciones públicas es una "necesidad obligada" y ha recalcado el compromiso de la Comunidad de Madrid de cumplir el 1,5% de déficit.

"Los presupuestos tienen que ser equilibrados y que los ingresos sean iguales, si no mayores, que los gastos, para no recurrir al endeudamiento para hacer frente al pago de los servicios", ha añadido.

González ha explicado que de cara a la reunión de esta tarde, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en el que se recoge que desde el pasado 2008 la Comunidad ha acometido más de 30 medidas de ajuste y reformas que le han supuesto un ahorro de más de 3.200 millones de euros.

Por un lado, ha explicado que el Gobierno madrileño consiguió un ahorro de 2.260 millones de euros con iniciativas de reducción de consejerías, altos cargos, salarios, subvenciones, vehículos oficiales, alquileres, reducción de gasto corriente y reestructuración del sector público.

A esto hay que añadir los ajustes aprobados en la ley que ha modificado los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 que contemplan medidas de ahorro e ingresos por valor de 1.045 millones de euros, ha señalado el vicepresidente regional. "Esto nos ha permitido durante estos años cumplir el objetivo de déficit y ser la única comunidad que hemos cumplido", ha señalado González, quien, además, ha apuntado que gracias a estas medidas, en concreto, este año, la Comunidad tiene el "firme compromiso de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento fijado por el Gobierno".

González ha resaltado que todas las medidas tomadas durante este tiempo no han sido solamente de "ajuste de gasto" sino que también han desarrollado otras de "incentivación económica" como la ley de dinamización del comercio, que va a permitir la libertad de horarios comerciales las 24 horas y la flexibilización de los trámites burocráticos en cuanto a las licencias para poner en marcha un nuevo negocios.

COSTE REAL DE LOS SERVICIOS

Además el gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la subida de precios en un catálogo amplio de servicios públicos regionales y la creación de unos nuevos, con el objetivo de "ajustarlos al coste real del servicio".

La actualización de precios afecta a los talleres y servicios que se prestan en los centros culturales, las tarifas de las actividades en instalaciones deportivas o los precios de las estancias en albergues y refugios.

Entre las novedades figura el precio por la acogida de animales extraviados -10 euros más IVA-, por el uso de centros de día y de pisos tutelados para mayores, la matrícula en Formación Profesional Superior, los cursos de formación en la Academia de Policía y los servicios que presta el Laboratorio Regional de Salud Pública.

Con respecto a la recogida de animales, según la nota de la Comunidad, "este precio público es inferior al de mercado, ya que se considera de interés público que el coste de mantenimiento de animales en el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) no sirva de excusa a los propietarios para no recogerlos".

Otra novedad anunciada hoy es la posibilidad de que los ciudadanos utilicen las instalaciones deportivas, aulas y salas de la Academia de Policía de la región, y asistir a los cursos de formación especializada que se imparten.

Con respecto al uso de centros de día y de pisos tutelados para mayores, los usuarios deberán aportar de media en torno al 30% de su renta media per cápita, una medida que, según la Comunidad, es "progresiva" o calculada de acuerdo con la capacidad económica de los usuarios.

Otros precios actualizados para el curso 2012-2013 son los correspondientes a las matrículas para las enseñanzas de idiomas y enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.

En la Formación Profesional, la matrícula en cursos superiores será de 180 euros, y en Artes Plásticas y Diseño, 180 euros.

En las Escuelas Oficiales de Idiomas la matrícula costará 250 euros y, para los repetidores, de 280 euros.

También han sido actualizadas las tarifas de actividades deportivas, "congeladas desde 2008", de manera que el alquiler por una hora de pistas de tenis, pádel o frontón pasará de costar 5,10 euros a 8 euros, y las clases de mantenimiento, de un día a la semana en sesión de cincuenta minutos, pasará de costar 12,60 euros a 18 euros.

El ajuste de precios acordado también incluye, entre otros, las visitas y utilización privadas del Castillo de Manzanares el Real y las tarifas de los albergues.

La Comunidad de Madrid estima que en muchos de estos casos la aportación del alumno es una parte porcentual reducida comparada con el coste total del servicio.