La Comunidad de Madrid acumula nueve meses de PIB positivo

La región madrileña acumula nueve meses de crecimiento positivo en el PIB, al crecer dos décimas en el último trimestre de 2009, tres décimas entre enero y marzo, y cuatro décimas entre abril y junio.

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, la región ha experimentado un crecimiento positivo del 0,4 por ciento en el segundo trimestre, una décima más que en el precedente, lo que equivale al doble del PIB nacional.

La tasa interanual del PIB regional ha aumentado un 0,6 por ciento, primer crecimiento positivo desde el tercer trimestre de 2008, mejorando 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior y 4,1 puntos en el mismo trimestre de 2009.

Esta evolución se refleja en indicadores económicos como la concesión de hipotecas, que ha crecido en mayo un 10,7 por ciento, frente a la bajada de un 8,1 por ciento registrada en España, o la compraventa de viviendas, que ha aumentado en junio un 12,23 por ciento más que la media española (19,23% frente a un 7%).

Las matriculaciones de turismos también se han incrementado un 1 por ciento en Madrid, mientras que ha disminuido un 24 por ciento en el país, y la creación de sociedades mercantiles ha tenido una evolución del 13,9 por ciento en la región y un 5,7 por ciento en España.

Por otro lado, el índice de comercio al por menor ha crecido un 3,7 por ciento en Madrid frente al 0,7 de España, y el sector servicios madrileño ha aumentado 2,2 por ciento en relación con la subida media del 1,5 por ciento.

La Comunidad ha solicitado al Gobierno de la nación que "adopte reformas profundas, medidas audaces de austeridad y dé marcha atrás en la subida de puestos aplicadas".