La Comunidad desactiva el nivel 1 del Plan de inclemencias invernales

  • En la sierra esta noche se esperan temperaturas de hasta 7 grados bajo cero
  • Se han extendido 722 toneladas de sal y más de 18.000 litros de salmuera por las carreteras

La Comunidad de Madrid ha desactivado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que adoptó ayer para para minimizar las consecuencias la primera gran nevada de 2015 en la comunidad, una decisión que supone el regreso al nivel 0 o de preemergencia.

La declaración de nivel 1 supuso la movilización de todos los medios con que cuenta la Comunidad -56 máquinas quitanieves y 260 operarios-, que han funcionado todo el tiempo para garantizar la movilidad.

Estos servicios han extendido un total de 722 toneladas de sal y más de 18.000 litros de salmuera por las carreteras para permitir el tránsito rodado.

1.661 LLAMADAS AL 112

Las nevadas del fin de semana, que llegaron a alcanzar los 30 centímetros en la sierra de Madrid, no han causado incidentes de gravedad, según ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El Centro de Emergencias 112 de la región recibió durante las nevadas de anoche, entre las 22.00 y la medianoche, un total de 1.161 llamadas, un 30 % más que las que registró el servicio el domingo anterior.

La mayoría de ellas estaban relacionadas con incidencias en las carreteras sin gravedad -como patinazos y alguna salida de carril- y Collado Villalba y Gapalagar fueron los municipios más afectados, con 21 llamadas en total de aviso al 112.

Las vías más afectadas por las nevadas fueron la A-6, la A-1 y la M-607, que une las localidades de Madrid y Colmenar.

Durante las mismas se vieron afectados todos los puertos de montaña -salvo el de Navacerrada- donde se restringió el tráfico o se ordenó el uso de cadenas.

La Agencia Española de Meteorología ha advertido para mañana de un aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas de siete grados bajo cero en la sierra, que se prolongará desde esta medianoche hasta las 10.00 horas del martes.

Este aviso por mínima de hasta siete grado bajo cero se extiende al periodo comprendido entre la medianoche del martes y las 9.00 horas del miércoles.