La Comunidad dará becas de formación a jóvenes que abandonaron sus estudios

  • Están destinadas a personas de entre 16 y 30 años que no estén cursando estudios y no tengan trabajo
  • El objetivo es que los beneficiarios obtengan una cualificación para acceder al mercado laboral.

Recuperar para las aulas a jóvenes que abandonaron sus estudios: para cumplir con ese objetivo el Gobierno regional en su reunión de hoy ha dado luz verde al programa 'Segunda Oportunidad'. Se trata de becas destinadas a la formación de gente que ni estudia, ni trabaja.

En total destinará 7 millones de euros a becas de formación para jóvenes que abandonaron sus estudios. Medida cofinanciada con el Fondo Social Europeo que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno y que supone un incremento del 40% con respecto al presupuesto del año pasado.

El objetivo es que los jóvenes madrileños obtengan la titulación necesaria para acceder al mercado laboral. Además deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estas becas cubrirán la preparación para la prueba de acceso de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado medio, cursos de formación profesional de grado medio y superior, y también podrán acceder a ciclos formativos de formación profesional de grado superior.

Las clases se impartirán en centros privados y públicos de la región. Quien opte a estas becas recibirá un importe máximo de 3.500 euros repartidos en 10 mensualidades y los centros certificarán la asistencia de los alumnos que deberá ser de al menos el 90% de las horas lectivas.

Un acuerdo dentro del compromiso del Gobierno Regional cuyo objetivo es tener una educación de calidad para la que destinará un total de 40 millones de euros y con el que se crearán nuevas escuelas infantiles, mejorarán infraestructuras y se crearán 970 nuevas plazas educativas.

Además la Comunidad de Madrid invertirá más de 11 millones de euros para construir y ampliar centros educativos en Madrid, Móstoles, Getafe, Colmenar Viejo y Cubas de la Sagra. De este modo se crearán 970 nuevas plazas escolares en Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso.

Destinará 22 millones para financiar los gastos de funcionamiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal y otros 36 millones de euros a los cheques de Educación Infantil.

Cifuentes ha anunciado también una nueva bajada en los precios de los escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad. Un 5% que se suma al 20 que ya se bajó el curso pasado.