La Comunidad da mas de un millón de euros para cambiar los taxi a energía limpia

  • Subvencionará a los taxistas para utilizar vehículos menos contaminantes
  • Dedicará un millón de euros para que los taxistas cambien a vehículos eléctricos

El Gobierno regional va a destinar un millón de euros a ayudas dirigidas al sector del taxi para que cambien sus coches por otros menos contaminantes, según ha explicado el presidente madrileño, Ignacio González, quien ha añadido que los taxistas podrán recibir desde 1.000 hasta 6.000 euros en función del rango de emisiones de los vehículos.

González se ha referido a esta línea de subvenciones aprovechando una visita a la sede de Renault en Madrid, donde ha podido probar los últimos modelos de coches eléctricos de esta marca. González ha animado a consumir este tipo de vehículos porque son "menos contaminantes" y gracias a las últimas tecnologías, "las diferencias con los tradicionales cada vez son menores".

El presidente ha explicado que los taxis son los responsables de alrededor del 14 por ciento de NO2 de Madrid y su corona metropolitana y que, por eso, la Comunidad, pionera con esta medida, ha decidido promover la adquisición de estos vehículos para ir sustituyendo de manera progresiva la flota de 15.000 coches con licencia.

Los taxistas interesados ya pueden comenzar a tramitar las ayudas después de que el pasado 30 de septiembre saliese la orden correspondiente publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los vehículos que se podrán acoger a la línea de ayudas serán, principalmente, vehículos que cumplan con la norma EURO VI, vehículos enchufables, vehículos eléctricos puros o que utilicen combustibles alternativos, como el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC).

PUNTOS DE RECARGA

En la línea de mejorar la calidad del aire, González ha recordado también el convenio de colaboración firmado recientemente por la Comunidad de Madrid con IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, para el fomento del uso de este tipo de vehículos tanto en flotas públicas como en privadas y por usuarios particulares de la Comunidad de Madrid.

La idea es, según ha explicado el presidente madrileño, que en un futuro próximo todas las estaciones de Repsol de la región puedan dispensar el abastecimiento energético para recargar estos coches. Además, ha añadido que hay que trabajar para "orientar" los puntos de recarga a "sitios donde realmente son de utilidad para los ciudadanos".

En este sentido, ha considerado que hay que intentar "compatibilizar el tiempo de recarga" con otra actividad y colocarlos en centros de ocio, en centros comerciales o centros de trabajo. Asimismo, ha recordado que las propias empresas fabricantes de estos coches incluyen un paquete completo de venta y habilitan en las casas un espacio necesario para la recarga.

NUEVOS VEHICULOS DE RENAULT

González, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha comprobado el funcionamiento y la conducción de los nuevos modelos Zoe y Fluence, de Renault. Precisamente de este último modelo, la marca cederá a la Consejería de Medio Ambiente un vehículo para su prueba y testaje.

En 2010 el parque móvil en la región alcanzó un total de 4,3 millones de vehículos (43 por ciento gasolina y 56,9 por ciento gasoil), lo que supone un ratio de 680 vehículos por cada 1.000 habitantes. En el caso de la Comunidad de Madrid, el sector del transporte por carretera es responsable del 45 por ciento de la emisiones totales de CO2.

GONZALEZ RECLAMA AGILIZAR LA LLEGADA DEL AVE A BARAJAS PORQUE ES FUNDAMENTAL PARA RECUPERAR TURISTAS

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado este lunes agilizar la llegada del AVE al Aeropuerto de Barajas porque lo considera un factor "fundamental" para recuperar la caída de turistas que ha experimentado la región en los últimos meses.

González ha indicado que estaría "encantado" de que se produjera una bajada de tasas aeroportuarias en Barajas, pero que igual de importante es la llegada del AVE. Es "fundamental" como "punto atractivo para los turistas", y, en su opinión, "debería estar entre las prioridades" del Gobierno central para "reflotar" Barajas, ha señalado González, preguntado por cómo van las conversaciones con Fomento para mejorar la llegada de turistas a la región.

González ha querido recalcar que la caída de pasajeros "no se produce por esas cosas que se están comentando" de forma "malintencionada" sobre que tiene relación con "Eurovegas o los Juegos Olímpicos" y ha destacado que hasta el último trimestre del año pasado la llegada de turistas se mantuvo "estable" pese a una bajada del turismo nacional desde 2008.

Sin embargo, entiende que el conflicto de Iberia y la subida de tasas han sido las causantes de este fenómeno a la baja, y no le vale, ha dicho, que se diga que en otros aeropuertos también se han subido las tasas.

"El problema es desde dónde se parte la subida... si tenemos unas tasas más altas y se nos sube lo mismo, la subida es la misma pero la repercusión en el precio es mayor", ha indicado González, que ha añadido que esto es peor si encima esto se hace con las líneas de bajo coste.

Por eso, ha insistido en que si el Gobierno y AENA deciden bajar las tasas, "bienvenido sea" porque lo que tiene Madrid "no es un problema de promoción". "Uno se puede promocionar mucho pero si no se puede llegar aquí a un precio competitivo, no viene y se irá a otro lado", ha señalado González.