La Comunidad da de plazo hasta esta noche a los ocupantes del Magerit para que abandonen el encierro

Cinco días hábiles para abandonar el Magerit
Cinco días hábiles para abandonar el Magerit |Telemadrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este martes un acuerdo que "requiere" a los ocupantes del Centro Ocupacional Magerit que "desalojen el mismo antes" de que acabe este miércoles, día en el que precisamente se cumplen tres meses de encierro.

El acuerdo dice exactamente lo siguiente: "Requerir a los ocupantes del centro para que desalojen el mismo antes del término del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo y requerimiento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid dando de esta manera término al expediente de recuperación iniciado".

Y es que el pasado 14 de abril, el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente, inició los trámites para la recuperación de la posesión de este centro, adscrito al patrimonio del Servicio Regional de Bienestar Social.

Los ocupantes del centro presentaron un escrito de alegaciones, pero se resolvió que no manifestaba ni aportaba "prueba ni ningún derecho" referente a la "posesión del centro" en cuestión.

Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales consultadas por Europa Press han subrayado asimismo la importancia de que los ocupantes del centro abandonen las instalaciones para permitir que el CEDEX --un organismo independiente que está haciendo un estudio sobre el estado en que se encuentra el centro-- pueda llevar a cabo los trabajos pertinentes.

TRES MESES DE ENCIERRO

El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid avisó a los profesionales de este y otros dos centros y a los familiares de sus usuarios de la necesidad de hacer un traslado urgente que se produjo sólo unos días más tarde para "garantizar su seguridad" ante los problemas estructurales que se habían detectado.

Desde entonces, estos familiares y usuarios mantienen este encierro en el Magerit para protestar por esta decisión, detrás de la cual se esconde, a su entender, un supuesto "pelotazo".

Tras un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Universidad de Nueva York para que la finca del Palacio de Vista Alegre, de titularidad regional, se convierta en un campus universitario, creen que la intención es que estos centros se sumen a la iniciativa.

Desde hace varias semanas, los ocupantes del centro están llevando a cabo lo que han dado en llamar 'Los miércoles al sol', una protesta de carácter semanal para poner de manifiesto la situación que están viviendo los familiares y usuarios de los tres centros afectados.