La Comunidad da 1.140.000 comidas sociales al año

  • El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visita el comedor de la calle Canarias
  • "Para que "todas las necesidades alimentarias estén cubiertas"

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado que la Comunidad de Madrid ofrece 1.140.000 servicios de comida al año en sus cuatro comedores sociales (Santa Isabel, Plaza Elíptica, San José y calle Canarias), además de los alimentos que reparte a través de otras vías para que "todas las necesidades alimentarias estén cubiertas". Así lo ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios en una visita, con motivo de la conmemoración del Día de la Solidaridad, al comedor de la calle Canarias, que da un servicio diario de comida en el propio centro y además proporciona bolsas con alimentos para el desayuno, la merienda y la cena a las personas que carecen de recursos.

Este comedor tiene capacidad para más de 600 comidas y acoge cada día a una media de 175 personas de lunes a viernes, mientras el resto corresponde a familias que se llevan los alimentos a sus domicilios. Para los fines de semana y festivos también se hace entrega a los usuarios de una bolsa de alimentos.

En 2016, este comedor dio 543.604 servicios de comida, entre la comida servida en el propio local y la repartida en bolsas. Los usuarios son derivados por los servicios sociales municipales y por la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, que comprueba que la persona derivada reúne los requisitos exigidos, que consisten básicamente en percibir ingresos inferiores al IPREM.

"El comedor calle Canarias es uno de los cuatro comedores sociales con los que cuenta la Comunidad de Madrid en la actualidad, donde acuden, además de población autóctona, personas inmigrantes, refugiadas, asiladas o solicitantes de asilo y desplazados sin recursos propios", ha indicado Izquierdo.

Asimismo, ha señalado que "mañana, día 31 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Solidaridad, y atendiendo a solidaridad como aquella capacidad y virtud de las personas y de las instituciones públicas de ayudar a los más necesitados, la Comunidad de Madrid pone en valor su implicación y compromiso con la atención a las personas más vulnerables".

Además de contar con cuatro comedores sociales, la Comunidad de Madrid colabora con el Banco de Alimentos, con "sedes importantes de distribución" en Alcalá de Henares, Alcorcón, Carretera de Colmenar Viejo y Mercamadrid. "Distribuimos los alimentos a través de una red de 500 entidades para que puedan llegar a todos los municipios de la región", ha explicado Izquierdo.

El Gobierno regional también firma convenios con los ayuntamientos para que todos aquellos que lo deseen establezcan un comedor social municipal.

ESTRATEGIA DE INCLUSION SOCIAL

Izquierdo ha recordado la puesta en marcha hace unos meses de la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de 2.891 millones de euros y 135 medidas dirigidas a eliminar la pobreza severa de forma definitiva en la región, dando una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales.

Para ello, tal y como ha apuntado el consejero, se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.