La Comunidad cuenta con cerca de 21.000 plazas para la atención de personas con discapacidad

  • En España se producen entre 1.000 y 1.200 casos de lesión medular al año, la mayoría por accidentes de tráfico

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con cerca de 21.000 plazas especializadas para personas con discapacidad intelectual o física, enfermedad mental y niños que necesitan atención temprana y desde el año 2003, el Ejecutivo regional ha elevado hasta un 53% el número de estos equipamientos. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en su visita a la sede de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM), un referente en la labor de ofrecer una atención integral a las personas con lesión medular.

El consejero ha señalado que el Gobierno madrileño dedica casi 400 millones de euros al año a atender las necesidades de las personas con discapacidad, lo que permite mantener una amplia red de recursos específicos así como de prestaciones para estas personas.

Además, ha apuntado que Madrid fue la primera región en contar con una residencia específica para la atención de personas con lesión medular, al igual que puso en marcha los primeros recursos sociales dirigidos a atender la parálisis cerebral y la esclerosis múltiple, "lo que convierten a la Comunidad de Madrid en una región de referencia en materia de discapacidad".

"La Comunidad de Madrid y el tejido asociativo, en este caso ASPAYM, compartimos el compromiso de conseguir la plena integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad porque estamos convencidos de que nuestro trabajo y el de todos es eliminar cualquier tipo de barrera social que las personas con discapacidad puedan encontrar en su día a día", ha asegurado Victoria.

PROGRAMA PIONERO DE ASISTENTE PERSONAL

Entre las iniciativas que desarrolla la Comunidad de Madrid, en colaboración la asociación ASPAYM, cabe destacar el 'Proyecto de Vida Independiente', que facilita asistentes personales a personas con discapacidad física y alto nivel de dependencia. Una media de 60 personas al año recibe ayuda de un asistente personal, lo que les permite seguir con sus estudios o con su trabajo.

En el acto, el consejero ha conocido a varios participantes del programa y ha destacado la apuesta del Gobierno regional por las políticas dirigidas al fomento de la autonomía personal, "ya que el ser autónomo significa ganar en libertad y en calidad de vida".

COCHES ADAPTADOS

Victoria también ha tenido la ocasión de conocer a los ganadores de los coches adaptados en el XIX Supercross Solidario que se ha celebrado gracias a la colaboración de Repsol, Octagon, RACE y Coca-Cola para recaudar fondos para la Asociación ASPAYM. "En este sentido, estamos muy contentos de conocer hoy a los usuarios de estos coches adaptados. Disponer de un vehículo supone conseguir independencia y esta sensación de autonomía lleva a sentirse orgulloso de uno mismo, a seguir trabajando para superarnos", ha indicado Victoria.

"Nuestras políticas siempre van a ir encaminadas al reconocimiento de la discapacidad como un componente más dentro de la diversidad social. En esta labor no estamos solos, y este acto es buena muestra de ello. Las asociaciones, las empresas, las familias y las propias personas que, en el caso de hoy, están afectadas por una lesión medular, colaboramos cada día por hacer efectiva la plena integración", ha añadido a renglón seguido el consejero de Asuntos Sociales.

RECOMENDACIONES EN LA CONDUCCION

En último lugar, Salvador Victoria ha querido enviar un mensaje de prudencia en la conducción y agradecer a la asociación ASPAYM su compromiso en materia de seguridad vial. "Un alto porcentaje de las lesiones medulares se producen a causa de accidentes de tráfico. Estamos en época de vacaciones y muchos nos desplazamos en coche para pasar unos días de descanso. Quisiera llamar a todos a la responsabilidad en la carretera, al civismo, a la cautela, especialmente de cara a la operación salida del próximo viernes", ha destacado.

Así, el responsable regional ha recomendado realizar una revisión completa del coche antes del viaje, respetar la señalización y los límites de velocidad, llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, evitar las distracciones al volante y parar cada dos horas para descansar. "En definitiva, que las ansias de llegar a nuestro destino no nos empañen estos días. Lo importante no es llegar cuanto antes, sino llegar", ha concluido.