La Comunidad creará en Arganda un centro logístico de ámbito internacional

  • El proyecto lleva aparejado la construcción de un tercer carril en la A-3, desde Rivas hasta Arganda
  • El proyecto de licitación afectaría a 2,8 millones de metros cuadrados que se dividiraán en parcelas de entre 3 y 35 hectareas

La Comunidad de Madrid se ha propuesto construir en Arganda del Rey un centro logístico con una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados, desde el que se distribuirán los productos de centenares de empresas de todo el mundo y que conllevará la creación de 18.000 empleos.

Como ha anunciado hoy el periódico El Mundo, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollan, ha avanzado que será mañana cuando la Comunidad de Madrid, a través de la entidad Obras de Madrid, saque a la licitación de la redacción del proyecto.

El proyecto, que está previsto que esté listo en seis o siete meses, tendrá su sede en el punto kilométrico 33 de la A-3, en el término municipal de Arganda que, según ha apuntado Rollán, actualmente no reúne "el atractivo suficiente" para que la iniciativa privada sea capaz de poner en marcha este proyecto.

Por ello, la Comunidad, en una apuesta por el comercio electrónico, creará este centro logístico que contará con diez parcelas (algunas de ellas con una superficie de hasta 350.000 metros cuadrados) para facilitar que cientos de empresas de todo el mundo puedan realizar desde Arganda la distribución de sus artículos.

Rollán ha añadido que la edificación de este espacio y la actividad que se va a desarrollar en él están sujetas a que el Ayuntamiento de Arganda del Rey apruebe una modificación "puntual" de su plan general, aunque ha subrayado que se trata de un aspecto "francamente muy sencillo y muy concreto".

En este sentido, ha matizado que no se trata de incrementar la edificabilidad, sino de concentrar la superficie de las parcelas, ya que inicialmente estaba previsto que se construyeran 100 parcelas, en lugar de 10.

TERCER CARRIL PARA LA A-3 ENTRE RIVAS Y ARGANDA

Rollán ha señalado que el proyecto lleva aparejada la construcción, por parte de la Comunidad de Madrid, de infraestructuras y obras por cuantías de 100 millones de euros, entre los que se encuentra la construcción del tercer carril de la A-3 en el tramo comprendido entre Rivas y Arganda.

En esta línea, ha explicado que el proyecto conllevará un tráfico rodado "muy alto", por lo que es necesario mejorar esta carretera que, además de a las empresas, también beneficiará a los vecinos.

Por otro lado, ha calculado que el 1,1 millón de metros cuadrados edificable de la zona, y que deberá ser ejecutado por los empresarios, podría conllevar inversiones de entorno a los 600 millones de euros.

Todo ello, ha ensalzado, para permitir que exista un reparto de productos de empresas de todo el mundo que salga desde Arganda del Rey.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), Juan Pablo Lázaro, ha coincidido en que existen muchos portales asiáticos que buscan un centro desde el que después distribuir a toda Europa, para lo que hace falta un espacio logístico desde el que las empresas se dirijan a todo el mundo.

"La idea es convertir a Madrid en un centro donde se consoliden los procesos aduaneros para que, de ahí, se distribuyan al resto de Europa", ha matizado Lázaro, para concluir que todo ello generaría "empleo de calidad y sería muy importante para la economía".