La Comunidad crea una unidad de emergencia contra el acoso escolar

  • La presidenta presenta un Programa de Lucha contra el Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid
  • Se refuerzan las medidas para prevenir conductas suicidas en menores

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la aprobación de un programa de lucha contra el acoso escolar que refuerza las medidas de prevención de conductas suicidas en menores y contempla la creación de una unidad de emergencia itinerante que echará a andar en los próximos días y estará al servicio de todos los centros.

El programa, que se aplicará de forma progresiva, incluye además modificaciones normativas, crea una observatorio de convivencia escolar, refuerza la colaboración con las fuerzas de seguridad y pone en marcha un test anónimo voluntario a través del que especialistas podrán averiguar si algún menor sufre algún caso de acoso incluso en el caso de no ser conscientes de serlo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha avanzado la creación del plan tras comprometerse ayer a que un inspector de la Consejería de Educación investigue desde el principio las causas que llevaron a un menor de once años a suicidarse el pasado mes de octubre en Leganés a raíz de un presunto caso de acoso escolar.

La presidenta autonómica ha explicado que el Consejo de Gobierno ha analizado un informe conjunto de los departamentos de Educación y Sanidad en relación con es "fenómeno", que "preocupa mucho" por la "gravedad" de las situaciones que comprende.

El nuevo programa complementa el Plan de convivencia escolar que anunció en pasadas fechas el Ministerio de Educación y amplía y actualiza medidas que ya se habían puesto en marcha en la Comunidad de Madrid desde el principio del presente curso.

En primer lugar, el programa establece la creación de una unidad de emergencia de la que formarán parte asesores jurídicos y policiales, expertos en convivencia y acoso, y especialistas en atención psiquiátrico, que entrará en funcionamiento en próximos días y estará al servicio de todos los centros educativos

La unidad actuará de manera itinerante y a petición de los centros como recurso eventual ante casos de acoso.

Un segundo bloque de medidas del programa se dirigen al ámbito normativo. Primero, actualizar el protocolo de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar que se aplica por parte de la inspección con especial atención en casos de acoso por internet (ciberbullying). Y, además, actualizar el decreto que establece la convivencia en centros educativos para adaptarlo a las nuevas formas de acoso, ligadas a las redes e internet.

TEST ON LINE ANÓNIMO PARA LA DETECCIÓN DE CASOS

Otro bloque del programa contempla la aplicación voluntaria en todos los centros de un software anónimo para la realización por parte de los alumnos de un test online para la detección de casos de forma eficaz.

La iniciativa, propuesta por la Consejería de Educación, pretende que los jóvenes puedan realizar de forma voluntaria un test diseñado por un experto en Psicología de la Universidad Complutense que permitirá que especialistas averigüen si se está produciendo una situación de acoso incluso aunque la víctima no sea consciente de ello.

Un cuarto bloque para luchar contra el acoso será la puesta en marcha de un Observatorio contra la violencia escolar en los centros que abordará problemas de convivencia y coordinará iniciativas con la participación de las consejerías de Educación, Sanidad, Políticas Sociales y Presidencia; la Federación de Municipios de Madrid, el Consejo Escolar, la Delegación del Gobierno y oenegés especialistas.

Un quinto epígrafe es la intensificación de la relación con todas las fuerzas de seguridad; y un sexto la formación del profesorado y la sensibilización de la sociedad.

En el caso de los profesores, habrá colaboración con las universidades para reforzar contenidos en materia de acoso en los programas de Magisterio; y se añadirá como mérito en las convocatorias para elegir directores de los centros sus conocimientos en la lucha contra el acoso.

La sensibilización de la sociedad se desarrollará a través de campañas informativas de sensibilización de la población, sobre todo dirigidas a los menores, a través de medios de comunicación, internet y en redes sociales.

Por último, el programa pone en marcha una serie de actuaciones de prevención en la Consejería de Sanidad, que a través de oficina regional de coordinación de salud mental reforzará las medidas para prevenir las conductas suicidas en menores.

Para ello, la administración regional distribuirá una guía para docentes sobre prevención del suicidio con el objetivo de que sepan cómo actuar.

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido la colaboración de ciudadanos, familias, profesionales de educación y de sanidad para luchar contra una fenómeno que "daña de forma irreparable" la convivencia y afecta "gravemente" a la dignidad de quienes lo sufren.