La Comunidad crea una tarjeta social para facilitar el acceso a todos los servicios sociales

La Comunidad crea una Carta de Derechos Sociales que recoge todos los derechos y servicios sociales de la región

Cifuentes: Evitará el "peregrinaje" y "recogerá en un solo documento todos los derechos y prestaciones de manera individualizada"

La Comunidad de Madrid aprueba una subida salarial del 1% para los empleados públicos

Profesores y maestros interinos que hayan trabajado un minimo de 271 dias en el curso cobrarán los meses de verano

madrid

| 04.07.2017 - 13:38 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid va a crear una tarjeta social similar a la sanitaria que permitirá un "acceso sencillo a los servicios y una gestión más eficiente de los recursos y los itinerarios de inclusión". Así lo ha adelantado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la tarjeta permitirá un acceso "más sencillo y más rápido a todos los servicios sociales" y que entrará en servicio en breve, es posible que en las próximas semanas.

Cifuentes ha sostenido que la tarjeta evitará que muchos ciudadanos tengan que hacer "un peregrinaje" por diferentes administraciones para acceder a los servicios sociales, porque "recogerá en un solo documento todos los derechos y prestaciones de manera individualizada".

La popular ha diferenciado esta tarjeta del DNI social presentado por el Ayuntamiento de Madrid, que "de momento, se ha quedado en uno de esos anuncios que hacen y se quedan en nada".

Esta tarjeta complementa la Carta de Derechos Sociales que ha aprobado la Comunidad de Madrid. Se trata de un documento en el que estarán recogidos todos los derechos, garantías, compromisos y servicios en materia de políticas sociales que hay en la región para dar respuesta a las necesidades sociales de los madrileños y garantizar la calidad de los servicios prestados.

Esta carta, que estará dirigida a todos los madrileños. Así, menores de edad, mayores, familias, personas con discapacidad, personas dependientes, mujeres, personas que se encuentran en situación de desigualdad o sufren una discriminación por cualquier causa, migrantes, personas sin hogar o personas LGTBI son algunos de los colectivos que podrán ver reconocidos sus derechos gracias a esta nueva medida. Además, se va a llevar a cabo la implantación de una Historia Social Integrada que facilite la identificación de situaciones de vulnerabilidad y la acción de los dispositivos sociales.

ESTRATEGIA DE INCLUSION SOCIAL 2016-2021

El Gobierno regional puso en marcha el año pasado la primera Estrategia de Inclusión Social de la región, que cuenta con un presupuesto de 2.866 millones y 135 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Carta de Derechos Sociales.

El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se va a realizar un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

Este plan está dividido en cuatro ejes. El eje I está dirigido al desarrollo de políticas inclusivas, como fórmula para prevenir las desigualdades y el eje II contempla el refuerzo de los servicios sociales y el apoyo a las personas excluidas, promoviendo servicios y medidas específicas para atender las necesidades de las personas con una perspectiva reparadora. El eje III asegura las mejoras organizativas para la mejora de la eficiencia, planteando mejoras tanto en los aspectos normativos como en los procedimentales y el eje IV reforzará la participación activa y gobernanza, partiendo de la necesidad de implicar activamente a todos los actores en las políticas de inclusión social.

La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

1% DE SUBIDA SALARIAL PARA SUS EMPLEADOS PÚBLICOS

Además el Consejo de Gobierno ha aprobado también un incremento retributivo de un uno por ciento para el personal del sector público de la Comunidad de Madrid, la máxima subida permitida por el Gobierno central a las autonomías, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Así lo ha adelantado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa, donde ha precisado que la excepción serán los altos cargos de la Comunidad de Madrid, ya que se han comprometido a mantener una congelación salarial.

La popular ha explicado que esta medida va a beneficiar a todo el personal autonómico gracias a la "gestión muy eficiente" de los recursos que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid. En cuanto al coste de la medida, ha precisado que será de 89 millones de euros aproximadamente.

Para hacer frente a la subida, el Gobierno regional ya había previsto en el presupuesto de gastos para 2017 el crédito necesario de 89.400.000 euros, desglosados de la siguiente manera: 63.118.175 euros para la Administración de la Comunidad de Madrid, 8.110.744 para las universidades, 7.200.000 para la educación concertada y 10.971.081 para las empresas, fundaciones y consorcios.

El incremento salarial beneficiará a todos los empleados públicos de la región salvo a los altos cargos y al personal sometido al código ético, como los gerentes de las empresas públicas y mercantiles y los de Atención Primaria y Especializada de la Comunidad de Madrid.

La intención del Ejecutivo regional es poder abonar las cantidades acumuladas desde el 1 de enero en la próxima nómina del mes de julio.

Según el Ejecutivo autonómico, esta subida salarial es posible gracias a la positiva evolución de la economía madrileña, que en el primer trimestre del año ha experimentado un crecimiento del 3,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y ha encadenando tres años consecutivos de subidas, según los datos de la última Contabilidad Regional Trimestral.

En términos intertrimestrales, la Comunidad de Madrid acumula cuatro años de crecimiento continuado, ya que desde el tercer trimestre de 2013 la economía madrileña ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, situándose en el primer trimestre de 2017 en el 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior.

APROBADO EL PAGO DE LOS MESES DE VERANO A LOS PROFESORES Y MAESTROS INTERINOS

La Comunidad de Madrid comenzará este mismo verano a pagar los meses de julio y agosto a los profesores y maestros interinos que hayan trabajado más de 9 meses (un mínimo de 271 días) en este curso escolar, gracias a la inversión de más de 38 millones de euros autorizada hoy por el Consejo de Gobierno. Más de 10.000 profesores interinos se encuentran en esta situación.

El Gobierno regional cumple así con uno de sus compromisos educativos enfocados al reconocimiento de la labor de los profesores de la región. Esta

medida está incluida en el Acuerdo sectorial que se prevé firmar próximamente con los sindicatos de la educación y que, junto con el reconocimiento del verano

a los interinos, incorpora la contratación de 2.800 nuevos profesores, el incremento retributivo de los sexenios de maestros y profesores y una serie de

mejoras en las condiciones laborales de los mismos.

De firmarse en las próximas semanas, se trataría del primer Acuerdo sectorial educativo en la región de los últimos 11 años –el anterior se firmó en 2006- y se

sumaría al Acuerdo de interinos firmado el pasado año entre la Comunidad de Madrid y los representantes sindicales educativos de la región.

Supondría un importante incremento de la plantilla de profesores de la Comunidad de Madrid: 2.800 entre 2017 y 2021 con el objetivo de seguir

mejorando la calidad educativa de los colegios e institutos públicos madrileños. A este incremento de plantilla se unirían los más de 1.000 que ya se han

contratado en lo que va de Legislatura.