La Comunidad crea una tarjeta para facilitar el traslado de caballos por España

  • TME se podrá solicitar a través de los veterinarios colaboradores de équidos de la Comunidad de Madrid
Traslado de caballos (archivo)
Traslado de caballos (archivo) |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha creado la tarjeta de movimiento equino (TME), con la que pretende facilitar el traslado de caballos por todo el territorio nacional relacionado con actividades no productivas, como el ocio o el deporte.

La implantación de la nueva tarjeta contribuirá a la "simplificación de trámites" y a la "reducción de cargas administrativas" para el ciudadano, según ha señalado hoy el Gobierno regional .

Anteriormente, las personas que debían trasladar caballos tenían que hacerse con un certificado sanitario abonando la tasa correspondiente en la Delegaciones Comarcales de Agricultura y en el Área de Ganadería de la Dirección General del Medio Ambiente.

La otra opción para conseguir este certificado sin pagar tasas era a través de la aplicación informática REMOWEB, a la que se accede por la página web https://gestiona.madrid.org/remo_public.

La nueva tarjeta, de carácter voluntario, podrán solicitarla los propietarios de caballos residentes en la región a través de los veterinarios colaboradores de équidos de la Comunidad de Madrid.

Este documento, que sustituye al certificado sanitario, obliga a los caballos a volver a la explotación de origen en un plazo inferior a treinta días naturales y prohíbe el cambio de titularidad del animal.

La tarjeta es válida para toda la vida del caballo y su importe, en concepto de gestión de la información y emisión del documento, será de 15 euros por animal, al margen de los honorarios del veterinario colaborador.

No se podrá utilizar para amparar movimientos de animales que presenten síntomas clínicos de enfermedad infectocontagiosa o lesiones que afecten al bienestar de los mismos durante el transporte, salvo cuando sean movidos o transportados en una situación de emergencia relacionada con su salud o bienestar.

Tampoco puede amparar los movimientos a un centro de sacrificio. La obtención de la tarjeta no varía las obligaciones relacionadas con la cumplimentación y acompañamiento del pasaporte o documento de identificación equina (DIE).

Esta iniciativa se suma a otra implantada el pasado mes de enero con la cual la Comunidad de Madrid suprimió las tasas de movimiento de animales a los ganaderos que lo solicitaran por internet.

Esta medida, además de agilizar la acción ganadera, ha supuesto un ahorro para las explotaciones de entre 200 y 3.000 euros anuales, en función del volumen de los movimientos, según ha destacado el Gobierno regional.