La Comunidad crea una Mesa con entidades gitanas para favorecer su integración

  • Izquierdo presenta el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid
  • Esta dotado con dotado con 220 millones y se desarrollará entre 2017-2021

El Gobierno regional regularizará los espacios de venta ambulante y creará una mesa de diálogo para favorecer la integración social de la Población Gitana, a través de las 59 medidas de carácter transversal incluidas en el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021. Así lo ha explicado este viernes el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo, durante la presentación del nuevo Plan el que ha calificado como "muy deseado y reclamado por la población gitana".

"Hoy es un día de los que marcarán la historia porque estamos dando cumplimiento a una reclamación histórica", ha dicho Izquierdo, que también ha insistido en que "es un plan que busca la inclusión del pueblo gitano sin prejuicios ni estereotipos".

Se trata del primer Plan de este tipo que pone en marcha la Comunidad, por lo que "es un ejemplo más del compromiso del Gobierno regional con los más necesitados", ha matizado el Consejero, lo que en su opinión es "un reto prioritario".

El objetivo del Plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 19 de enero, es mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana de la región, especialmente de las personas que se encuentran en mayor riesgo o situación de pobreza y exclusión social.

Para ello, se impulsará su acceso a los derechos, recursos y servicios, en igualdad de condiciones que el resto de la población, en las áreas de educación, empleo, vivienda, salud y servicios sociales; se fomentará su participación en los ámbitos de la cultura y la ciudadanía, y se promoverán condiciones de convivencia respetuosas con la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación. "Con este plan corregimos una deuda histórica", ha subrayado Izquierdo, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional trabajará "a largo plazo" por conseguir la igualdad entre la población gitana.

EDUCACIÓN

En el ámbito de la Educación, se persigue incrementar la escolarización de los niños gitanos en la Educación Infantil, aumentar el éxito académico, prevenir el abandono temprano en la Educación Secundaria Obligatoria y mejorar los niveles educativos de la población adulta, entre otros objetivos.

En este sentido, el Plan contiene medidas como la mejora del acceso a la población gitana a la enseñanza preescolar (de 0 a 3 y de 3 a 5 años); el impulso de programas de refuerzo y apoyo escolar con personal especializado; proyectos de segunda oportunidad para jóvenes que hayan abandonado la educación a edades tempranas; programas de educación de adultos; y el desarrollo de programas específicos de apoyo a la educación en zonas con altas tasas de exclusión social.

REGULARIZACION DEL TRABAJO INFORMAL

En materia de empleo, el Plan pretende mejorar la cualificación profesional, el acceso al empleo normalizado y la estabilidad laboral de la etnia gitana. Para ello, se diseñarán itinerarios de inserción socio-laboral, especialmente para las mujeres.

Del mismo modo, se desarrollarán medidas orientadas a la transición entre la Educación y el mundo laboral, fórmulas de apoyo de auto-empleo y medidas para transformar el trabajo informal o no declarado en empleo regular, mediante la profesionalización de los espacios de venta ambulante y la promoción de cooperativas.

El Plan incluye también acciones de prevención de la discriminación en el empleo, acceso a programas de formación, medidas de acción positiva para incentivar la contratación a personas pertenecientes a minorías étnicas, y la revisión de las condiciones de acceso y permanencia en la Renta Mínima de Inserción (RMI) para su posible compatibilidad con empleos de duración inferior a tres meses.

ERRADICAR EL CHABOLISMO

Respecto a la vivienda, el objetivo de este Plan es erradicar el chabolismo y la infravivienda, mejorar la calidad del alojamiento y proteger a las familias más afectadas por la crisis.

Para ello, se llevarán a cabo programas de realojo e inclusión social de familias que viven en barrios chabolistas, se estudiarán posibles mejoras en barrios con alta concentración de población gitana, así como se implantarán acciones preventivas y de apoyo en procesos de desahucio.

En el ámbito sanitario también se implantarán programas de salud preventiva y promoción de hábitos y estilos de vida saludables y se desarrollarán campañas de sensibilización sobre la salud, especialmente la atención pres y postparto.

En este sentido, el consejero ha asegurado que en temas sanitarios que tengan que ver con las mujeres "van a hacer un esfuerzo para conseguir la igualdad de la mujer gitana".

FACILITAR EL ACCESO AL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL

Por otro lado, el Plan prevé el diseño de itinerarios individualizados de inserción social, así como el acompañamiento en el acceso a los sistemas de protección, especialmente en la tramitación de las prestaciones.

También se impulsarán programas de atención integral, el acceso de programas de atención y mediación con familias, la colaboración con las administraciones públicas para así atajar la mendicidad y conductas delictivas fomentadas por redes organizadas con especial atención a la trata y explotación de menores.

Además, se promocionará la cultura gitana a través de acciones de difusión y formación de la historia, patrimonio, creación artística y costumbres del pueblo gitano, y se estudiará la posible creación y concesión de becas a jóvenes artistas gitanos.

Por último, para promover la igualdad y la no discriminación de la población gitana, habrá medidas de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres; impulso de la presencia de la mujer gitana en organismos y asociaciones; y apoyo a la defensa de los derechos de la población gitana en los tribunales, en especial de los delitos de odio y discriminación. Igualmente, se prestará atención a las especificidades de las mujeres gitanas en las campañas de prevención de la violencia de género.

"Ha sido un duro trabajo de un año de duración donde hemos podido comprobar que trabajando juntos asociaciones y Gobierno regional podemos conseguirlo", ha señalado Izquierdo, que ha insistido en que "el principal objetivo es conseguir ser una Comunidad donde nadie se quede atrás".