La Comunidad convocará 400 becas para estudiar idiomas en el extranjero

  • Dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de la ESO así como a alumnos de 1º de Bachillerato

La Comunidad de Madrid convocará 400 becas para que los alumnos madrileños estudien idiomas en el extranjero durante las vacaciones de verano, según ha anunciado este lunes la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Tras visitar el instituto Cardenal Cisneros, la dirigente autonómica ha explicado que estas becas irán dirigidas a estudiantes de 3 y 4 de la ESO así como a alumnos de 1 de Bachillerato. Además, ha señalado que es fruto de un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que aporta 500.000 euros para estas ayudas.

Los alumnos que accedan a estas becas tendrán que haber superado el curso completo con una nota mínima de un 6 tanto en la calificación media del año como en el idioma seleccionado, que podrá ser inglés, francés o alemán, ha añadido Aguirre, acompañada de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

"La Comunidad no limita la enseñanza de los idiomas a los colegios bilingües sino que también va a dar becas para que se puedan desplazar al extranjero los alumnos que quieran", ha señalado la presidenta madrileña, quien ha apuntado que los alumnos que quieran optar por estas ayudas tienen que reunir los "méritos suficientes" en lo que va a ser una "convocatoria competitiva". Y es que, según ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño, en el Gobierno regional están "convencidos" de que el "dominio de las lenguas extranjeras es hoy imprescindible" para los jóvenes y de que "casi tan importante" es aprender el idioma como "conocer la cultura y las costumbres del país donde se habla el idioma".

DE ENTRE DOS Y CUATRO SEMANAS Y CON UN MINIMO DE CINCO HORAS DIARIAS

El criterio de selección para la concesión de estas becas será el expediente académico de los alumnos y en el caso de que se produzca empate se tendrá en cuenta la renta per capita familiar. Los importes de las ayudas, precisamente, serán de 1.600 euros y 1.200 euros en función de la renta de cada familia.

Los cursos en países cuya lengua oficial corresponda con el idioma seleccionado (inglés, francés o alemán) deber ser de entre dos y cuatro semanas y con un mínimo de cinco horas diarias de formación mediante entidades reconocidas.

El pago se realizará a través de la entrega de un cheque o tarjeta a la familia con el importe de la beca y con el que se podrá realizar el abono del curso en el centro de formación. El porcentaje de cofinanciación de los cursos (con estancia y desplazamientos) oscilará entre el 42 y el 84 por ciento en función de las semanas de estancia y del importe de la beca.

NO SON "VACACIONES PAGADAS"

Aguirre está convencida de que salir a estudiar fuera el idioma extranjero es "muy beneficioso" para ellos, y ha hecho hincapié en que no se trata de "vacaciones pagadas en el extranjero" sino de un "viaje de estudios durante el verano", donde los alumnos también tendrán "tiempo libre" y podrán elegir "libremente" el curso que quieran.

"Lo que la Comunidad quiere es que las nuevas generaciones de madrileños no tengan los problemas de las generaciones anteriores", ha señalado la presidenta madrileña, quien ha añadido que los estudiantes de hoy en día tienen la "oportunidad" de acceder a una enseñanza bilingüe y "de calidad". "Va a tener una gran acogida", ha considerado.

Esperanza Aguirre ha señalado que el Gobierno regional quiere impulsar "la excelencia" en la enseñanza madrileña y que, por eso, van a seguir haciendo "cuanto esté" en su mano para conseguirlo. En ello entra el "reconocer" a los directores, jefes de estudio y equipos directivos "que están promocionando programas de excelencia para que cada día sea de mejor calidad".