La Comunidad convertirá en estatutarios a 10.000 profesionales sanitarios

Podrán convertirse en personal estatutario del Sistema Nacional de Salud

Las oposiciones para 3.571 plazas de profesionales sanitarios empezarán el 20 de septiembre

Se ofrecerá a médicos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería

madrid

| 18.06.2014 - 13:02 h
REDACCIÓN

Casi 10.000 profesionales sanitarios podrán equiparar sus condiciones laborales a las del resto de los trabajadores del sector en la región y convertirse, como ellos, en personal estatutario del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha sido informado del inicio del proceso de estatutarización voluntaria de personal laboral y funcionario sanitario, que se produce tras el acuerdo firmado con todas las organizaciones sindicales y tras el anuncio del presidente madrileño, Ignacio González, del comienzo de estos trámites para dar respuesta a una "demanda histórica".

Este acuerdo permitirá de forma inmediata a médicos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería poder integrarse como personal estatutario y les facilitará la movilidad.

Los profesionales de estas categorías podrán participar así en los procesos de movilidad de carácter voluntario que se convoquen en el próximo mes de Octubre en la Comunidad de Madrid, previo a la resolución de las Ofertas de Empleo Público que se encuentran actualmente en marcha.

Asimismo, el personal que voluntariamente se estatutarice podrá participar en procesos de movilidad voluntaria que convoquen otros servicios de salud.

La Administración ha adquirido el compromiso de hacer extensivo este acuerdo a todas las categorías profesionales, tanto laborales como de carácter funcionario, del ámbito de las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, fijándose como plazo nueve meses a contar desde la firma del acuerdo del pasado lunes.

Los profesionales que se integren como consecuencia de este proceso no tendrán modificación retributiva alguna, dado que en su momento ya se procedió a la homologación de retribuciones.

A partir de los próximos días comenzaran a publicarse las órdenes de integración por categorías que abrirán el correspondiente plazo para que los profesionales soliciten, de forma voluntaria, su participación en estos procesos.

OPOSICIONES A PARTIR DEL 20 DE SEPTIEMBRE

Por otro lado, las oposiciones que se celebrarán a partir del próximo 20 de septiembre para optar a una de las 3.517 plazas, que ha convocado la Comunidad de Madrid.

Se trata de la mayor Oferta de Empleo Público que se desarrolla actualmente en el Sistema Nacional de Salud. Los primeros que se presentarán a estas pruebas selectivas puestas en marcha por el Ejecutivo madrileño, que se celebrarán en las universidades madrileñas, serán los médicos de familia y matronas.

El resto de categorías (pediatras, fisioterapeutas, enfermeras y auxiliares de enfermería) celebrarán el ejercicio de la fase de oposición los días 27 de septiembre (auxiliares de enfermería), 4 de octubre (enfermeras) y finalmente el 11 de octubre (médicos pediatras y fisioterapeutas).