La Comunidad construirá un parque de Bomberos en Alcobendas para 2019

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas han firmado un convenio por el que la localidad cede una parcela de 12.000 metros para la construcción de un nuevo parque de bomberos, que estará en funcionamiento en el primer semestre de 2019 y contará con una inversión de 4,9 millones.

En la parcela cedida, ubicada en la avenida Fernando Alonso, se construirá una nueva sede de 3.000 metros cuadrados, en la que se incluirá una residencia, una nave principal y un edificio de maniobras. En la firma han participado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; y el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, según ha indicado la Comunidad en una nota.

El Consistorio se ha comprometido a entregar gratuitamente, y antes del 30 de junio, esta parcela municipal que se ubica en el sector conocido como El Juncal, a unos 700 metros del actual parque de bomberos de la localidad.

Por su parte, la Comunidad se encargará de la construcción de las instalaciones, con el fin de resolver una demanda que se mantiene desde hace más de una década, tanto por el Cuerpo de Bomberos y por el propio Consistorio, que reclamaban que se modernice el parque actualmente en uso, construido hace más de 40 años.

Desde Alcobendas se ha reprobado en los últimos años que esta instalación "se ha quedado pequeña" para las necesidades del servicio de bomberos en la zona, que ha experimentado un "elevado" crecimiento de población e industrias en los últimos años.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid han subrayado que el de Alcobendas es uno de los parques con más actividad de la región, habiendo realizado el año pasado un total de 1.148 intervenciones, el 8 por ciento del total de actuaciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos en la región.

En concreto, el parque da servicio a 13 municipios de la zona, atendiendo a una población cercana a las 337.800 personas y a infraestructuras "críticas", como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han apostillado.

Para ello, el actual parque cuenta con una plantilla de 71 efectivos, dos camiones autobomba rurales, una autobomba forestal, un furgón de salvamento, un vehículo de iluminación y achique, un camión autoescala y tres vehículos todo terreno para el transporte de personal y equipos.

Desde la Comunidad han apuntado que la construcción de esta nueva infraestructura es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo por el que se regulan las condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos para el período 2016-2020, suscrito por todos los sindicatos.