La Comunidad construirá un nuevo colegio de Educación Especial en Torrejón en 2020

  • Tendrá un presupuesto en torno a los 3 millones de euros
  • Garrido ha visitado la reforma integral del Parque Progreso que ocupa casi 5.000 metros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado hoy la construcción de un nuevo colegio público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz, un proyecto que estará incluido en los presupuestos para el próximo año con la previsión de que el centro entre en funcionamiento durante 2020.

El presidente regional ha hecho este anuncio durante la inauguración en Torrejón de Ardoz de una nueva residencia para personas con enfermedad mental.

El futuro centro educativo público tendrá un presupuesto en torno a los 3 millones de euros y se sumará a los dos ya existentes en el ámbito del Corredor del Henares: el CPEE Pablo Picasso, en Alcalá de Henares, y el CPEE Guadarrama, en Coslada.

Garrido ha destacado que esta nueva infraestructura educativa pública mejorará y reforzará "la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales".

En la actualidad, la región cuenta con 24 centros públicos de educación especial, a los que se añaden unidades de Educación Especial creadas en 8 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la región, que suman cerca de 3.000 alumnos madrileños escolarizados en estos centros específicos.

El presidente regional ha inaugurado una residencia en la localidad que dispone de 40 plazas para contribuir a mejorar la atención que necesitan estos madrileños con mayor riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

"Muestra el compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas que se encuentran en situación de especial dificultad, en este caso quienes padecen una enfermedad mental y sus familias", ha añadido.

Desde el inicio de la legislatura en 2015 la Red Pública de Atención Social regionales ha incrementado su oferta un 10 % con la puesta en marcha de 605 plazas hasta sumar un total de 6.669 en toda la Comunidad de Madrid.

En esta Red trabajan cerca de 1.500 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores y maestros de taller. "Un conjunto de profesionales a los que se debe gran parte de su éxito gracias a su entrega y especialización", ha incidido Garrido.

La Comunidad de Madrid presta atención básica y gratuita a los adultos entre 18 y 65 años con enfermedad grave y duradera que son derivados desde los Servicios de Salud Mental de la Red Pública Sanitaria.

Posteriormente, Garrido ha visitado la reforma integral del Parque Progreso que ocupa casi 5.000 metros, 3.000 de ellos de césped natural, y ha sido financiada con 400.000 euros a cargo del Programa de Inversión Regional.

Las obras acometidas "han permitido transformar una de las zonas más transitadas de la ciudad, mejorando en gran medida el entorno y la calidad de vida que este parque ofrece a los ciudadanos de Torrejón", ha destacado Garrido.

El nuevo parque cuenta con una espaciosa zona infantil en la que se han instalado juegos de última generación y un área canina, así como fuentes, bancos y papeleras en zonas de paseo pavimentadas y se utiliza iluminación led.

El proyecto ha incluido pantallas acústicas para minimizar el impacto del ruido del tráfico de la M-206, que discurre paralela al parque. También el vallado del recinto, que queda cerrado por las noches para garantizar tanto su conservación como el descanso de los vecinos.

Se trata de una iniciativa del Programa de Inversión Regional al que la Comunidad de Madrid aporta 700 millones de euros. En el caso de Torrejón de Ardoz, el Ejecutivo destina 10,4 millones de euros al municipio, importe que se dirige íntegramente a inversiones dado que el consistorio no ha solicitado ninguna cantidad para financiar gasto corriente.