La Comunidad construirá refugios para el ganado para evitar los ataques de lobos

  • Desde el año 2011 se han contabilizado 196 ataques de lobos y perros asilvestrados

La Comunidad de Madrid va a construir refugios para evitar los daños causados por lobos y perros asilvestrados al ganado que pasta en terrenos del Parque Nacional de la Sierra de el Parque de Guadarrama.

Este es uno de los compromisos que ha alcanzado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, con ganaderos cuyas explotaciones han sufrido ataques de estos animales en los últimos años.

Según una nota de este departamento, durante la reunión con el consejero los ganaderos también recibieron las certificaciones de las ayudas, por un importe cercano a los 46.000 euros, para resarcirles de los daños causados por los ataques de lobos y perros asilvestrados.

Además, González Taboada se ha comprometido a costear el 30 por ciento del importe de las pólizas que contratan las explotaciones para cubrir los daños causados por estos animales, una cantidad que se hará efectiva en la misma anualidad y no a año vencido como venía ocurriendo hasta ahora.

Según datos de la Comunidad, desde el año 2011 se han contabilizado 196 ataques de lobos y perros asilvestrados a distintas explotaciones ganaderas de región, lo que ha dado lugar a 170 solicitudes de ayudas.

El Gobierno regional destinó 160.000 euros para abonarlas y en ninguno de los ejercicios agotó el crédito disponible.