La Comunidad construirá 11 nuevos centros de salud en la región

El Gobierno regional destina este año 1.854 millones de euros a la Atención Primaria, 30 millones más que el año pasado

En Las Tablas, Fuencarral, Quinta de los Molinos, San Isidro 15 de Mayo y Montecarmelo

También Valdemoro III, Navalcarnero y los consultorios de Pezuela de las Torres y Arroyomolinos

madrid

| 12.04.2016 - 16:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comunidad de Madrid tiene previsto este año iniciar los trámites para construir 11 nuevas infraestructuras de Atención Primaria en la región, ha indicado este martes el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual, durante una visita al Centro de Salud Isla de Oza con motivo del Día de la Atención Primaria.

En concreto, durante 2016 se iniciarán actuaciones para la construcción de siete centros de salud. Concretamente, en Las Tablas, Fuencarral, Quinta de los Molinos, San Isidro 15 de Mayo y Montecarmelo, en Madrid capital, y el Centro de Salud Valdemoro III y Navalcarnero; los Consultorios Locales de Pezuela de las Torres y Arroyomolinos (obras de ampliación).

Además, se emprenderán los trámites para la construcción del Servicio de Atención Rural (SAR) de Perales del Río y Mejorada del Campo, que son dispositivos para la atención de urgencias en noches, fines de semana y festivos. Por otro lado, este año la Consejería de Sanidad pondrá en funcionamiento el Centro de Salud La Marazuela (en Las Rozas).

MAS PRESUPUESTO

Según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, la Comunidad de Madrid ha reforzado este año la Atención Primaria con un presupuesto de 1.854 millones de euros, 30 millones más que el año anterior.

Durante este año, se prevé contratar a más de 200 profesionales (médicos de familia, pediatras, odontólogos, enfermeras, fisioterapeutas, matronas, higienistas dentales, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos).

Sanidad seguirá potenciando la realización de pruebas diagnósticas en Atención Primaria. En relación a la ecografía, un total de 119 centros de salud están dotados con un ecógrafo, y de las 28.219 ecografías que se realizaron en 2015. En el 75,3 por ciento de los casos, esta prueba permitió resolver o enfocar de manera adecuada el problema del paciente.

Por otro lado, el Centro de Salud Isla de Oza, ubicado en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, entró en funcionamiento en 2013 en sus nuevas instalaciones, atendiendo a 20.307 vecinos.

Tiene una plantilla de 30 profesionales, y se distingue, entre otros aspectos, por ser pionero en la implantación de la ecografía, y en sus programas de Educación para la Salud y actividades comunitarias.