La Comunidad constituirá un parque de viviendas de emergencia social con 300 pisos

  • Cifuentes propone que el Debate del Estado de la Región sea el 7 y 8 de septiembre
  • Se irán incrementando gradualmente mediante la reserva del 5% de las nuevas viviendas públicas de alquiler

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la creación y regulación del nuevo Parque de Viviendas de Emergencia Social que estará formado por al menos 300 viviendas destinadas a aquellas familias que se encuentren atravesando situaciones de grave dificultad, ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha precisado que ya hay 163 operativas para ser usadas por las familias que lo necesiten.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que con el objetivo de "garantizar la existencia de un parque de viviendas en número suficiente para dar respuesta a las necesidades de emergencia social", el Decreto establece que en la construcción de nuevas viviendas de promoción pública de la Comunidad, destinadas a arrendamiento, deberá reservarse al menos el cinco por ciento de las mismas para su integración en este Parque.

En cuanto a la fórmula de adjudicación, se ha establecido un nuevo sistema, denominado 'Procedimiento Excepcional de Emergencia Social', que aporta la agilidad administrativa necesaria para dar respuesta inmediata a situaciones urgentes.

La adjudicación mediante el procedimiento de Emergencia Social se hará a favor de personas o familias en situación de grave dificultad en los casos de desahucio de la vivienda que constituye la residencia habitual y permanente del interesado y cuando ésta se produzca como consecuencia de una disminución sobrevenida de los ingresos de la unidad familiar y exista fecha de lanzamiento inminente por resolución judicial.

Igualmente, la adjudicación urgente se podrá realizar cuando se resida en infraviviendas y concurran situaciones de dependencia o problemas de salud graves, derivados o agravados por la situación de la vivienda, así como acontecimientos extraordinarios que dejen a los afectados en situación de exclusión residencial, como pueden ser atentados o derrumbes de edificios.

Además, el Decreto flexibiliza los requisitos para acceder a determinado tipo de viviendas públicas en casos concretos de especial relevancia social como los que afectan a mujeres víctimas de violencia de género a quienes no se les va a aplicar el requisito de estar empadronadas o tener que llevar diez años trabajando en la Comunidad cuando como consecuencia de un episodio de violencia de género se hayan visto obligadas a tener que cambiar de residencia.

Según ha señalado Cifuentes, esta medida "responde a un compromiso social del Gobierno de la Comunidad viene a ayudar a paliar las consecuencias y efectos de la crisis en numerosas familias" y, además, lo que hace el Ejecutivo autonómico es "adecuar las normas de adjudicación de viviendas públicas a las auténticas necesidades de los ciudadanos". "Una vivienda pública más accesible para quienes más lo necesitan y adjudicada con unos criterios más solidarios y más justos", ha zanjado.

SE AMPLÍA EN 20 MILLONES EL FONDO PARA PRESTACIONES POR DEPENDENCIA

La Comunidad de Madrid ha ampliado en 20 millones de euros el gasto para prestaciones económicas que se destinan a personas con dependencia durante este año. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy bajo la presidencia de Cristina Cifuentes, quien ha explicado en rueda de prensa que este montante se suma a los 84 millones de euros autorizados el pasado mes de noviembre y a los 65,5 millones aprobados en marzo de este año.

Según se explica en una nota, el Gobierno regional estima que es necesario destinar un crédito total de 175 millones de euros para el pago de prestaciones económicas: 160,5 millones para poder abonar las prestaciones ya reconocidas a 31 de enero de 2016 y otro de 14,5 millones para atender a las nuevas altas que se producirán a lo largo del año.

La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que las personas en situación de dependencia por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad tienen a su disposición en la Comunidad de Madrid unas 62.000 plazas sostenidas con fondos públicos.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, esta región se encuentra a la cabeza en servicios de dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas.

Un total de 101.673 personas son beneficiarias de prestaciones en la Comunidad de Madrid.

PROPONE QUE EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN SE CELEBRE LOS DÍAS 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en la que propone que el Debate del Estado de la Región se celebre los días 7 y 8 de septiembre. Así lo ha dicho Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha relatado que ha remitido la misiva para que Adrados valore esta posibilidad, pero ha matizado que ahora es la Mesa de la Cámara quien debe decidir al respecto.

Cifuentes ha dicho que además de hacer un balance del año, este debate dará comienzo al siguiente curso político.

El de este mes de septiembre será el primer Debate del Estado de la Región que Cifuentes afrontará como presidenta de la Comunidad de Madrid tras su llegada a la Puerta del Sol después de las elecciones autonómicas del 24-M de 2015.

El año pasado, la jefa del Ejecutivo autonómico se sometió al Debate de Investidura, que finalizó con su nombramiento como presidenta gracias al apoyo de Ciudadanos basado en un acuerdo de investidura.

CRITICA LA DECISIÓN UNILATERAL DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

El Ministerio de Fomento está planeando una nueva reunión con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para ver si es posible lograr un acuerdo sobre el proyecto para la Operación Chamartín, después de que el gobierno de Manuela Carmena bloquease la operación y haya presentado su propio plan alternativo. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha criticado que el Ayuntamiento haya planteado un proyecto de forma "unilateral".

Un plan alternativo, ha seguido diciendo, que no sólo creará menos puestos de trabajo (en el mejor de los casos 60.000, frente a los 120.000 previstos en el proyecto inicial), sino que también dejará a Madrid sin otras actuaciones "esenciales" que sí incluye el proyecto Castellana Norte, como tres estaciones de Metro, un autobús de alta capacidad, la remodelación del nudo norte o la construcción de viviendas -también de protección oficial- y zonas verdes.

Cifuentes ha incidido en que el plan del Ayuntamiento requiere la remodelación del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica un retraso de unos dos años. "No veo que sea muy factible ahora mismo el proyecto del Ayuntamiento, pero nos sentaremos a hablar y tratar de colaborar todo lo posible para que salga adelante algún proyecto y que la ciudad de Madrid deje de estar paralizada", ha dicho.

Se ha quejado también de que la Comunidad tuviera que conocer el plan del Ayuntamiento por la prensa, y que luego les hayan hecho llegar un documento de sólo cinco folios.

Debido a esa escasa información la presidenta no ha querido opinar sobre el planteamiento del Ayuntamiento de remodelar el Nudo Norte con cuatro 'scalextric' y se ha limitado a responder que eso no elimina la "herida" de la zona, que sólo se suprime soterrando las vías de Chamartín. "Puentes o túneles no lo solucionan", ha dicho.

Respecto a las responsabilidades económicas que exige Fomento al Ayuntamiento por las actuaciones realizadas ya, Cifuentes ha dicho que es algo que corresponde determinar al Ministerio, y que la Comunidad no pedirá ninguna reclamación puesto que la región no ha realizado inversión alguna.

"Es tremendamente negativo que los prejuicios ideológicos de Podemos y ese urbanismo ideológico esté suponiendo una rémora y un lastre para el desarrollo de Madrid y para la creación de empleo", ha reiterado.