La Comunidad concederá el próximo curso 31.000 'cheques guardería'

  • Para niños de 0 a 3 años
  • Aprueba dedicar 25 millones de euros para mantener 4.000 plazas de discapacidad intelectual

La Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad el próximo curso 2014-2015.

Según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, a pesar de la crisis, la misma cuantía económica que el año pasado para estas ayudas escolares. Estas becas alcanzarán el próximo curso a 31.000 niños madrileños.

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que el Ejecutivo regional congelará el próximo curso 2014/15, por segundo año consecutivo, el precio de la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad.

Las ayudas de esta convocatoria, que realiza conjuntamente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2014 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo curso escolar 2014/2015 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el Ejecutivo regional favorece el acceso a centros educativos de niños menores de tres años contribuyendo a la conciliación familiar y laboral de los ciudadanos de la región. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

BECAS DE 100 Y 160 EUROS

En la próxima convocatoria, las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta de las familias. Estas ayudas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges.

La situación laboral de los padres y tutores, se valorará con 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa; cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores, pero trabajando a tiempo parcial, se valorarán con 5 puntos.

Los solicitantes no tendrán que aportar el DNI/NIE, el libro de familia, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad expedido en otra comunidad autónoma con la solicitud de ayuda si esta documentación ya se hubiera aportado en anteriores convocatorias, a partir del curso 2008/09, siempre que en aquel momento se considerase válido y no haya variado la situación del solicitante.

Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, desde el curso 2010/11 existe la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de Internet. Del mismo modo, si se autoriza en la solicitud, para aquellos solicitantes que estén dados de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social, se realiza el cruce telemático con la Tesorería General de la Seguridad Social.

También su puede realizar el cruce telemático del NIF/NIE con el Ministerio del Interior, del Título de Familia Numerosa, de la discapacidad con la Consejería de Asuntos Sociales y de la renta del ejercicio 2012 con la AEAT.

MÁS DE 24 MILLONES DE UEROS PARA 4.017 PLAZAS EN CENTROS OCUPACIONALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comunidad destina este año 24.872.041 euros para garantizar 4.017 plazas para personas con discapacidad intelectual en 62 Centros Ocupacionales distribuidas por la región, según ha indicado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Esta inversión corresponde al Acuerdo Marco alcanzado para este tipo de plazas, y con ella se presta habilitación profesional y desarrollo personal y social. Así, ha señalado que con este Acuerdo Marco la atención de los usuarios queda garantizada, al igual que la calidad y sostenibilidad del sistema.

Los nuevos contratos se formalizarán en base a la disponibilidad presupuestaria anual, correcta ejecución de los contratos, preferencias de los usuarios, ofertas económicas y necesidades de ordenación de la red pública.

El objetivo que tienen estos centros es facilitar la integración social y laboral de las personas adultas con discapacidad intelectual, promoviendo la inserción laboral, cuando sea posible, bien en un Centro Especial de Empleo, o en empresas. Además, desarrollarán habilidades para conseguir el máximo de autonomía posible en las actividades de la vida diaria y se fomentarán las actividades de convivencia, ocio y tiempo libre.

También facilitarán su desarrollo personal para la superación, dentro de las posibilidades de cada uno, de los obstáculos que la discapacidad les supone para la integración socio-laboral.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 1.142.277 euros para garantizar el mantenimiento de 28 plazas para personas con discapacidad física gravemente afectadas en el centro residencial del distrito Fuencarral-El Pardo hasta mayo de 2015.

Este centro residencial ofrece atención especializada 24 horas al día los 365 días del año a personas con discapacidad física gravemente afectadas. Además, proporciona a estas personas una atención integral, de forma permanente, que incluye alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de su vida diaria, apoyo personal, familiar y social, actividades de rehabilitación integral y fomento del ocio.