La Comunidad cifra en 12.000 los empleos creados con la libertad de horarios

  • Según la EPA del tercer trimestre, el sector comercio generó 11.950 empleos, un 4,8%
La Comunidad cifra en 12.000 los empleos creados con la libertad de horarios
La Comunidad cifra en 12.000 los empleos creados con la libertad de horarios |Telemadrid

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha cifrado hoy en 12.000 los puestos de trabajo creados en el sector del comercio en los tres primeros meses tras la aprobación de la ley que establece la libertad de horarios para estos negocios en la región.

El informe que hoy ha estudiado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los efectos de esta medida, que entró en vigor el 15 de julio, marca que el empleo "crece gracias a las medidas liberalizadoras", ha indicado Victoria.

Según los datos del tercer trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector del comercio generó 11.950 empleos, un 4,8 % más, ha destacado el Gobierno regional, que ha contrapuesto esta cifra al 1% de subida en el conjunto de España, o al decrecimiento del 0,7 % en Cataluña en el mismo periodo.

Este estudio sobre el sector del comercio refiere además que en los establecimientos madrileños un 82 % de los contratos son indefinidos y un 80 % a tiempo completo, frente a la media nacional del 77 y 75 %, respectivamente.

El consejero ha explicado además que los comercios del textil y los complementos aumentarán su plantilla un 20% en el periodo navideño, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Algunas grandes cadenas comerciales han expresado, en un sondeo de la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, que prevén un aumento del 15% en las ventas gracias a la "liberalización", ha indicado el Gobierno regional.

Victoria ha destacado que las ventas en Navidad suponen hasta un 25% de los ingresos anuales de estos negocios, un porcentaje que según los sectores oscila entre el 18 y el 25%.

La Ley de dinamización de la actividad comercial de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 15 de julio, anula las restricciones relacionadas con los horarios, de modo que todos los establecimientos, independientemente de su superficie.

De este modo, los locales de venta madrileños pueden abrir las 24 horas durante los 365 días del año, lo que antes estaba reservado para los que tenían una superficie de menos de 300 metros cuadrados.

La ley fue aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD).

En el momento de la aprobación de la ley, la Comunidad de Madrid esperaba que facilitase la generación, en un plazo que entonces no fue determinado, de hasta 20.500 puestos de trabajo, así como el incremento del PIB regional en seis décimas.