La Comunidad celebra los 30 años en la Unión Europea con la carrera 'Eurorun'

Carrera solidaria (Archivo)

madrid

| 31.03.2016 - 10:32 h
REDACCIÓN
Más sobre: carreraSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Con el lema ‘Unidos en la diversidad’ La Comunidad de Madrid convoca a todos aquellos que deseen seguir corriendo juntos y celebrar los 30 años de participación en la Unión Europea, con una carrera por el municipio madrileño de Las Rozas, que ha sido designado como ‘Ciudad Europea del Deporte en 2016’. Este evento deportivo, que discurrirá por la Dehesa de Navalcarbón, cuenta con dos distancias: 5 y 10 kilómetros.

En 2016 se cumple el 30º aniversario de la entrada de nuestro país en la Unión Europea, siete meses después de la firma del Tratado de adhesión. El 12 de junio de 1985, España y Portugal firmaban el Tratado que les convertiría en miembros de pleno derecho de la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 1986. Tres décadas de integración europea que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de España, y con él de nuestra Comunidad. Una integración que se realizó de forma paralela a la configuración del “Estado de las autonomías” y, que sin duda, favoreció su desarrollo económico.

Desde 1986, España ha recibido alrededor de 150.000 millones de euros de Fondos Europeos para favorecer el desarrollo regional, que ha permitido a las diferentes Comunidades Autónomas mejorar sus infraestructuras y comunicaciones. En nuestra región, las ayudan en Fondos Europeos han cofinanciado, entre otras, estaciones de metro, acciones vinculadas a la capacitación del capital humano o proyectos de I+D+i.

Además, nuestra región ha adquirido mayor presencia en la UE así como en foros como el Comité de las Regiones, un espacio donde pueden compartir experiencias y buenas prácticas con otras regiones europeas, y donde proponer sus demandas y exponer las problemáticas a las que se enfrentan. En definitiva, la integración europea ha supuesto avances importantes para la región, tanto en materia económica, como social o cultural.

Por ello, y para celebrar que se cumplen treinta años avanzando juntos, la Comunidad de Madrid quiere sumarse a esta conmemoración organizando una serie de actividades con las que pretende, en su conjunto, que los madrileños sean conscientes del carácter europeo de nuestra región, de lo mucho que tenemos en común con el resto de europeos y de lo mucho que hay que trabajar, junto a nuestros socios, por este proyecto común que mejora la vida de los madrileños y, en general, de todos los europeos.

Como parte de las actuaciones conmemorativas se disputa la Carrera ‘Eurorun’, organizada por las Consejerías de Presidencia y de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, junto al Ayuntamiento de las Rozas, municipio volcado con el deporte y más este año que ha sido designado ‘Ciudad Europea del Deporte’. Con ésta, quiere celebrarse que todos los europeos sigamos corriendo juntos, como dice el lema de la Unión Europea, “Unidos en la diversidad”. Puede completarse la información e inscripciones en la página web del Ayuntamiento de Las Rozas.