La Comunidad celebra el Día Internacional de la Danza

Un maratón de 12 horas celebra el Día Internacional de la Danza en Madrid

Danza española, bailes urbanos, folk y flamenco este fin de semana en seis distritos

madrid

| 29.04.2017 - 10:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Un maratón de doce horas ininterrumpidas en los Teatros del Canal conmemora hoy el Día Internacional de la Danza, al que se suman durante todo el fin de semana varios municipios de la región con diversos espectáculos.

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate ha leído en el Centro Danza Canal un manifiesto por este Día Internacional, ante la presencia del director general de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.

Con esta lectura daba comienzo el maratón de doce horas, donde participan Sara Cano, Poliana Lima, Carme Fumero y Miguel Ballabriga, Akiyama & Kirilov Dance Projects, Twins Experiment y Manuel Liñán.

Además, la danza llegará a varios municipios de la región, como San Lorenzo de El Escorial, donde el Real Coliseo de Carlos III albergará el sábado a las 19.30 horas 'De una pieza', de la compañía Olga Pericet; y el domingo a las 18.30 horas 'Dot', de la compañía Maduxía.

En Las Rozas, Ibérica de danza interpretará 'Carmen vs Carmen'; en Coslada, Larumbe Danza llevará a cabo la actividad 'Acción de visibilidad'; en Alcalá de Henares, Chevy Muraday impartirá dos masterclass abiertas a todos los públicos los días 29 y 30; y en Móstoles, el nuevo Ballet Español realizará la actividad 'La danza en todas partes', en el hall, escenario y jardines del Teatro El Bosque.

DANZA, BAILES URBANOS FLOK Y FLAMENCO EN SEIS DISTRITOS

Por otra parte, la danza española, los bailes urbanos, el folk y el flamenco contemporáneo protagonizarán este fin de semana el Día Internacional de la Danza en seis distritos de la capital, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

En concreto, Arganzuela, Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Chamberí y Fuencarral-El Pardo, ofrecerán 'folk', hip-hop, danza española, flamenco contemporáneo y hasta una 'performance' colectiva del creador Roger Bernat que estrenará 'La consagración de la primavera' en la Nave 16.4 de Matadero.

En el Puente de Vallecas y Tetuán, '#AM@R', de Rajatabla, combinará danza española, vídeo y teatro para hablar sobre dos sentimientos universales, el amor y la soledad, en un mundo impregnado por las nuevas tecnologías. El espectáculo tendrá lugar a las 20 horas en el Centro Cultural El Pozo de este sábado.

En Tetuán, 'Bergmal: el eco de la roca', una pieza de danza inspirada en la mitología y el imaginario de Islandia interpretada por artistas profesionales con diversidad funcional, se desarrollará en el Centro Cultural Eduardo Urculo, en Tetuán, a las 19 horas también este sábado.

Por su parte, La Latina acogerá 'A palo seco Redux', de la bailaora Sara Cano, en la plaza de acceso al auditorio Paco de Lucía.

En el distrito de Fuencarral-El Pardo, la Asociación Primario, a través de su proyecto 'Dans off Proyect', mostrará un taller de bailes urbanos en el Parque de la Vaguada a las 17.30 horas.

Seguidamente, a las 19.15 horas en el mismo lugar, las cinco compañías artísticas Beatriz del Monte, Tatiana Carel, Denislav Valentinov, Seaven Dance Company y Umami Dancetheatre ofrecerán las piezas 'Malditas lagartijas', 'Tsunami', 'Hoax y Emet', 'Silencios' y 'Agridulce', respectivamente.

Asimismo, se podrá visitar también la exposición 'Miradas', una muestra que combinará vídeo, fotografía y danza, en el centro cultural la Vaguada de 16 a 21 horas.

Por último, en Chamberí el grupo Folkids enseñará a bailar 'folk' este domingo a las 12 horas en la calle Fuencarral. El acceso a todos los espectáculos será gratuito hasta completar aforo.