La Comunidad batió en 2017 su récord de exportaciones alimentarias, al superar los 1.500 millones

La Comunidad de Madrid batió en 2017 su récord de exportaciones alimentarias al superar los 1.500 millones de euros, tras crecer casi un punto más que el año anterior, siendo Francia, Italia y Portugal los tres principales mercados copados por frutas, hortalizas, legumbres y productos cárnicos. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la Comunidad, Angel Garrido, tras visitar, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, las explotaciones e industrias hortícolas de Villa del Prado, localidad conocida como 'La Huerta de Madrid' por ser la mayor productora de verduras y hortalizas de la región.

"El campo madrileño merece todo nuestro respeto. Hoy venimos a ese otro Madrid, donde muchos vecinos de la ciudad ni se imaginan que existe", ha apuntado el presidente al tomar la palabra. Garrido ha destacado "el gran momento" que vive el sector en la región, remarcando la bajada del paro en términos interanuales registrada en la Agricultura.

"La caída del desempleo en este sector de actividad económica ha llegado al 11,3 por ciento, frente a un descenso global del 7,6 por ciento en la región en el mismo periodo", ha deslizado.

Asimismo, el dirigente madrileño ha puesto en valor algunas de las iniciativas que se van desarollar para apoyar al campo en la región.

Entre ellas, ha enumerado el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, la línea de ayudas para contratar seguros agrarios y el presupuesto de 3 millones de euros para este año en ayudas al sector agroalimentario.

A estas medidas su suma "el impulso" a la marca de garantía 'M Producto Certificado', para distinguir los alimentos de Madrid y revalorizarlos en el mercado.

Por su parte, tal y como ha indicado Garrido, gracias a la Política Agraria Común (PAC) se contribuye al mantenimiento de la actividad agraria de más de 5.400 profesionales. "En la campaña 2017 ya se han abonado 38,5 millones", ha trasladado.

Asimismo, y aunque Villa del Prado no es uno de estos municipios, Garrido ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, puesta en marcha recientemente y que cuenta con 130 millones para financiar, en los 78 pueblos madrileños de menos de 2.500 habitantes.