La Comunidad autoriza la convocatoria de 801 plazas de personal sanitario estatutario

La nueva asignatura de Tecnología y Prograamción se implantará en los tres primeros cursos de la ESO

madrid

| 14.05.2015 - 14:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en un total de 801 plazas de personal esatutario de la Consejería de Sanidad, cuya labor se considera prioritaria al afectar al funcionamiento de los servicios públicos esenciales para el Gobierno regional.

Esta convocatoria está recogida en la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Comunidad de Madrid 2015, que aprobó el pasado 23 de abril el Consejo de Gobierno y que contempla 1.397 plazas repartidas entre el área de sanidad, administración y servicios, personal laboral y promoción interna. Incluyendo las plazas para personal docente, la OEP de este año alcanza las 2.057 plazas, triplicando la de 2014.

La convocatoria de las plazas de la Consejería de Sanidad forma parte del compromiso adquirido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien se lo comunicó a los profesionales en el mes de abril del año pasado. Las categorías que incluye esta convocatoria son de carácter sanitario, salvo las referidas a tecnologías de la información y grupo administrativo, pero cuya actividad incide directamente sobre los pacientes.

Se trata de las especialidades de Anestesiología y Reanimación (45), Psiquiatría (36), Pediatría (34), Medicina Interna (26), Cardiología (25), Cirugía General y Aparato Digestivo (23), Aparato Digestivo (21), Cirugía Ortopédica y Traumatología (20), Obstetricia y Ginecología (18), Oftalmología (17), Radiodiagnóstico (16), Neurología (14), Hematología y Hemoterapia (14), Farmacia Hospitalaria (14), Psicología Clínica (14), Neumología (12), Medicina Intensiva (12), Otorrinolaringología (12), Oncología Médica (11), Medicina Física y Rehabilitación (11), Anatomía Patológica (11), Microbiología y Parasitología (10) y Neurofisiología Clínica (5).

Se autorizan igualmente en Atención Primaria plazas de odontólogo (20), psicólogo clínico (10) y farmacéutico (7). También se autorizan 90 plazas de fisioterapeutas, así como plazas de Técnico Especialista en Anatomía Patológica (20), Técnico Especialista en Laboratorio (58), Técnico Especialista en Radiodiagnóstico (58), y Grupo Administrativo de Función Administrativa (50).

Por último, se autoriza la convocatoria de plazas de Tecnologías de la Información: Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías (13), Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (23), y Técnico Especialista en Sistemas y Tecnología de la Información (31).

Los interesados en participar en alguno de los procesos selectivos pueden presentar de manera telemática sus instancias de participación, así como el pago de las correspondientes tasas por derechos de examen.

LA COMUNIDAD IMPLANTARÁ LA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN EN LOS TRES CURSOS DE LA ESO

La apuesta por la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, la elección sobre las diferentes asignaturas específicas previstas por la Lomce, y la atribución a los centros educativos de un mayor margen de autonomía.

Son las principales novedades que introduce el proyecto de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, que se implantará en la Comunidad de Madrid el próximo curso 2015-2016 en los cursos 1º y 3º, y en 2016-2017 en 2º y 4º de la ESO.

Los cambios introducidos por la Lomce en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria afectan fundamentalmente a la nueva organización de las materias y a la introducción de una evaluación al final de la etapa para la obtención del título de Graduado en ESO.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y la publicación el pasado mes de enero del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha elaborado el proyecto de Decreto que desarrolla el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña.

Con la nueva regulación, la ESO se organiza en materias y comprende dos ciclos: el primero de tres cursos escolares (1º, 2º y 3º) y el segundo de uno (4º). Las materias se agrupan en bloques de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid establece para el primer ciclo (1º, 2º y 3º cursos) las mismas materias del bloque de asignaturas troncales establecidas en la Lomce y en cuanto a las específicas, los alumnos cursarán obligatoriamente Educación Plástica, Visual y Audiovisual, en 1º y 2º y Música en 2º y 3º.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, en Madrid los alumnos deberán cursar la materia de Tecnología, Programación y Robótica en los tres cursos.

Además, el decreto dispone que los alumnos cursarán una materia más de entre un elenco de materias correspondientes bien al bloque de asignaturas específicas, bien al bloque de libre configuración autonómica, todo ello conforme a las posibilidades de organización de los centros.

El segundo ciclo comprende un único curso (4º), donde los alumnos podrán optar entre las enseñanzas académicas, dirigidas a los que tengan intención de estudiar Bachillerato y las enseñanzas aplicadas, dirigidas a los que quieran estudiar Formación Profesional.

Los alumnos que opten por la opción de enseñanzas académicas cursarán dos materias, elegidas entre Biología y Geología, Economía, Física y Química y Latín; y los alumnos que opten por las enseñanzas aplicadas cursarán Tecnología y elegirán una materia entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Empresarial e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Además, en ambas opciones, los alumnos elegirán dos materias dentro de las asignaturas específicas o de libre configuración autonómica.

Otra de las novedades del nuevo currículo es que al finalizar el cuarto curso los alumnos realizarán una evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria que deberán superar para la obtención del título de Graduad en Educación Secundaria Obligatoria.

A dicha evaluación se podrán presentar aquellos alumnos que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

El proyecto de decreto de la Comunidad de Madrid recoge también los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, que se desarrollarán a partir de 2º curso de la ESO para los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.