La Comunidad atendió en 2016 a 8.826 madres y menores en riesgo de exclusión

La Comunidad de Madrid atendió en 2016 a 8.826 madres y menores en riesgo de exclusión social, más del doble que el año anterior, cuando fueron 3.931, según los datos aportados hoy por el Gobierno regional. Esta ayuda se desarrolla a través de la Red Madre, una convocatoria de subvenciones de la Comunidad de Madrid de 400.000 euros a entidades que trabajan con madres y gestantes en situación de vulnerabilidad, para desarrollar proyectos de apoyo y atención a mujeres y sus hijos en situación de vulnerabilidad.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy el centro "Mater Admirabilis", una residencia maternal que gestiona la Congregación Esclavas de la Virgen Dolorosa. El centro, que cuenta con 44 plazas, ofrece alojamiento y manutención además de apoyo emocional, asesoramiento legal y psicológico, acompañamiento en temas de salud y educación en valores respecto a la educación de los menores.

Izquierdo ha señalado que en el centro se realiza "una labor que resulta esencial para aquellas personas que no han tenido muchas oportunidades en la vida y que no disponen de redes sociales de apoyo o de recursos económicos, pero que buscan un empleo, una salida y un futuro mejor para ellas y para sus hijos".

Los profesionales del centro trabajan con las madres su inserción sociolaboral y, para que puedan dedicar tiempo a su formación y acceso al empleo, existe un servicio de guardería y aula informática.

El Gobierno regional cuenta con varios recursos para apoyar y ayudar a madres o mujeres embarazadas sin medios suficientes para hacer frente al cuidado de sus hijos. Entre ellos, la Residencia Norte y la Residencia Villa Paz, dos centros maternales en los que se ha acogido en lo que va de año a más de 100 personas, entre madres e hijos en situación de vulnerabilidad, con el fin de favorecer su integración social y sus habilidades con respecto a la maternidad.

Alojamiento temporal, manutención o plan de intervención individualizado son servicios a los que acceden las residentes. Además, el Gobierno regional puso en marcha hace algo más de un año la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021, que cuenta con 288 medidas que tienen como objetivo principal incentivar la natalidad en la Comunidad de Madrid y prestar apoyo a todo tipo de familias madrileñas, con especial atención a aquellas que cuentan con pocos recursos o con situaciones más vulnerables.

La estrategia cuenta con un presupuesto de 2.696 millones de euros para desarrollar todas las medidas, según ha detallado la Comunidad en una nota. Próximamente, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha también un Programa de Inserción socio-laboral dirigido a madres en riesgo de exclusión social, así como un Programa de Atención dirigido a madres con hijos generalmente menores de 3 años o mujeres que sufren algún trastorno de conducta.

"Todas estas actuaciones son un claro ejemplo del firme compromiso de este Gobierno con la familia, la natalidad y la integración social de los grupos en riesgo de exclusión. Porque somos un Gobierno centrado siempre en las personas y, de manera especial, en las que están atravesando un momento de especial dificultad", ha afirmado Izquierdo.